Los cultivos transgénicos no son un riesgo para la salud

Expertos independientes se manifiestan alarmados por el “desarrollo de una resistencia” en los insectos y otras plantas.
jueves, 19 de mayo de 2016 · 00:00
AFP /Washington
 
Los cultivos transgénicos  no representan mayores riesgos para el medio ambiente y la salud que los convencionales, concluye un nuevo informe de la Academia Estadounidense de Ciencias, aunque alerta sobre el serio problema para la agricultura que supone  la resistencia desarrollada por los insectos dañinos. 
 
El estudio científico publicado "indica que ahora es difícil distinguir entre las nuevas tecnologías de ingeniería genética desarrolladas desde la década de 1970 y los métodos convencionales de cultivo”. 
 
Aunque reconocen "la dificultad de detectar efectos sutiles en el largo plazo en la salud y el medio ambiente”, los integrantes de este comité científico "no detectaron indicios que muestren alguna diferencia de riesgos para los humanos entre los cultivos transgénicos actualmente comercializados y también  las cosechas convencionales”.  La misma comprobación hicieron con relación directa con el medio ambiente. 
 
"Desarrollo de resistencia”
 
Sin embargo,  los expertos independientes se manifiestan alarmados por el "desarrollo de una resistencia” en los insectos y otras plantas por causa de los organismos genéticamente modificados (OGM). 
 
El informe cita el ejemplo de los cultivos OGM modificados para ser resistentes al herbicida glifosato. O, en "mucho lugares”, las malas hierbas en torno a estos cultivos han desarrollado resistencia a este herbicida. 
 
La Academia Estadounidense de Ciencias ve en ello "un problema significativo para la agricultura”. Los autores insisten también en la importancia de recurrir a todas las nuevas tecnologías derivadas de la genómica para mejorar la capacidad de detectar la más mínima modificación imprevista en las características de las nuevas variedades de cosechas, sean OGM o no. 
 
"Las nuevas variedades de plantas que presenten, voluntariamente o no, características inéditas que puedan representar un peligro deben someterse a pruebas de seguridad, sin importar si han sido desarrolladas utilizando técnicas convencionales o utilizando manipulaciones genéticas”, emplaza el informe presentado ayer.  
 
Los científicos analizaron todos los estudios animales realizados sobre los efectos de los componentes químicos contenidos en los alimentos OGM actualmente en el mercado.
 
Ciertamente los expertos no hallaron diferencias sustanciales respecto de aquellos  productos convencionales que implicasen un incremento directo del riesgo para la salud.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
6

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias