Varios científicos partirán hacia selvas colombianas

domingo, 22 de mayo de 2016 · 00:00
AFP  / Bogotá
 
El Gobierno colombiano ha preparado 22 expediciones científicas a territorios poco explorados que comenzarán en junio en Putumayo y Chocó. 
 
Se trata del proyecto Colombia Bio, con el que se pretende generar "un gran sistema de información nacional”, basados en nuevos inventarios de los ecosistemas. 
 
El proyecto también tiene como meta "permitir que Colombia se posicione en el sector de la bioeconomía”, y creará con ese fin un catálogo de 100 productos comercializables en sectores como la cosmética y la farmacología, señala el vicepresidente de la estatal Colciencias, Alejandro Olaya a la AFP. 
 
El Instituto Humboldt ha planteado incluso que guerrilleros desmovilizados colaboren con las investigaciones, aportando los conocimientos adquiridos tras décadas viviendo en zonas selváticas y montañosas. 
 
Este plan podría ayudar además a la reinserción de exguerrilleros en "proyectos de turismo, manejo de bosques o de pesca”, agrega la directora del instituto, Brigitte Baptiste.
 
"La mayor sorpresa nos la vamos a encontrar en plantas e insectos. Estamos seguros que nos falta por descubrir el 60% de especies del planeta y principalmente en el trópico”, asegura la directora de la maestría de Conservación y Uso de Biodiversidad de la Universidad Javeriana, María Ángela Echeverry.
 
Colombia, una vez en paz, espera aportar muchas nuevas especies al censo mundial.  Lugares como las sierras de Perijá y áreas de la Sierra Nevada, el Urabá antioqueño o las uniones entre los Llanos y la Amazonia son casi vírgenes para la ciencia.
 
La cada vez más cercana firma de la paz "abre muchas oportunidades para la ciencia”, afirma el vicepresidente de la estatal Colciencias, Alejandro Olaya. Sin embargo, señala Echeverry, también genera nuevos interrogantes, por ejemplo sobre cuál será la conservación de estos territorios, el uso que se les dará y qué otros actores buscarán llegar a ellos, como por ejemplo la minería ilegal. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias