Amazonia de Perú en estado de emergencia por mercurio

El 41% de la población de Madre de Dios presenta niveles de exposición altos al mercurio, es decir, hasta unas 50.000 personas.
miércoles, 25 de mayo de 2016 · 12:15
AFP / Lima

 Perú declaró el estado de emergencia en un sector de la Amazonia por los daños que causa en la población nativa el mercurio usado por la minería artesanal de oro, muchas veces ilegal, en momentos en que los candidatos presidenciales debaten la posibilidad de regular y formalizar esta actividad, que destruye ríos y suelos. Se trata de 11 distritos de las provincias de Tambopata, Manu y Tahuamanu en la región Madre de Dios, allí donde la minería ilegal ha deforestado casi 60.000 hectáreas de selva. 
 
De acuerdo con un informe técnico  presentado al Gobierno por autoridades ambientales, se detectó "el estado de contaminación por mercurio de las aguas de los ríos, de especies hidrobiológicas y de la población, con valores superiores a los límites máximos permisibles”. 
 
La decisión fue anunciada el lunes por el Gobierno, que espera tomar acciones para revertir los problemas de salud de los nativos. Distintas etnias del departamento de Madre de Dios presentan altos niveles de mercurio en su organismo, "lo que conlleva serios, crónicos y complejos problemas de salud, particularmente en niños y mujeres embarazadas”, dice el informe. 
 
Todo ello es consecuencia de "prácticas inadecuadas utilizadas por la minería ilegal e informal durante la extracción y beneficio del oro aluvial”. 
 
La declaratoria de emergencia  se extenderá por 60 días. 
 
El viceministro de Salud, Percy Minaya, explicó que el 41% de la población de Madre de Dios tiene "niveles de exposición altos al mercurio”, es decir, hasta unas 50.000 personas, especialmente en la reserva natural de Amarakaeri, con niveles que exceden hasta en seis  veces los máximos permitidos. 
 
Perú, segundo mayor productor de plata, tercero de cobre y quinto de oro, tiene en la minería a uno de sus motores económicos. Pero ejercida irresponsablemente acaba con el ecosistema. 
 
También en los peces 
 
La contaminación también está en el aire y peces, sobre todo la especie Mota Punteada (Calophysus macropterus) que forma parte de la dieta habitual de la población en Madre de Dios. 
 
"Se ha recomendado no consumir esa especie”, comentó  a la prensa extranjera en una conferencia el ministro de Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal. 
 
"La consecuencia de la actividad minera en Madre de Dios nos va a acompañar los próximos 80 años, y eso hay que combatirlo de raíz”, dijo, y aseguró que el Gobierno promoverá la crianza de peces en granjas para abastecer la demanda en la zona. El Gobierno insiste en que  no se puede justificar la minería artesanal como modo de subsistencia.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias