Investigadores confirman un mosquito como vector

miércoles, 25 de mayo de 2016 · 12:14
AFP /Río de Janeiro

Investigadores brasileños encontraron evidencia sólida de que el mosquito Aedes aegypti es el principal vector en la transmisión del virus del  zika.

El Instituto Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Río de Janeiro informó ayer en una comunicado que encontraron mosquitos Aedes aegypti "naturalmente infectados”, una "identificación inédita” que tuvo lugar durante estudios sobre los mosquitos recogidos en barrios de la zona norte de Río, donde fueron notificados más casos de zika.

Los científicos sospechan que el virus está estrechamente relacionado con los 1.384 neonatos afectados de microcefalia y los 59 bebés muertos a causa de esta malformación, según el último balance del Ministerio de Salud.
Durante 10 meses, 1.500 mosquitos de diversas especies fueron capturados y examinados a conciencia  por los investigadores brasileños, la mitad de ellos del tipo Aedes aegypti.

Hasta ahora, únicamente  existía un caso en todo el continente americano de un grupo de mosquitos, en este caso Aedes albopictus, "naturalmente infectados” por el virus del zika, publicado recientemente por el Ministerio de Salud de México.

El jefe del Laboratorio de mosquitos transmisores  del IOC, Ricardo Lourenço, explicó que para determinar que la transmisión de una enfermedad es realizada por un tipo de insecto vector es preciso identificar primero la aparición de esta especie.

Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/