Chile prohíbe el Kínder sorpresa y obliga a cambiar la Cajita feliz

Los productos envasados deberán tener una etiqueta que advierta específicamente sobre los altos contenidos de azúcares, sodio, grasas saturadas y calorías.
jueves, 26 de mayo de 2016 · 00:00
Agencias / Madrid y Santiago
 
El atractivo Kínder sorpresa, el huevito de chocolate que esconde un juguete en su interior, tiene las horas contadas en el mercado chileno. La Cajita feliz (o Happy Meal), producto estrella en el segmento infantil de cadenas como McDonald’s, tampoco podrá ser comercializada con ganchos publicitarios, como regalos y juguetes, publica El País. 
 
El próximo 27 de junio comenzará a regir en Chile la nueva Ley de Etiquetado de Alimentos que pretende poner freno a los altos índices de sobrepeso y obesidad, que atacan a un 64,5% de la población, según el Gobierno. 
El problema sanitario es, por lo visto,  especialmente complejo en los menores chilenos. 
 
De acuerdo a la información del Ministerio de Salud (MINSAL), más de un 30% de los niños y niñas de cero a siete años sufre de exceso de peso. 

"El Kínder sorpresa tiene un gancho y, por lo tanto, no podría ser vendido en nuestro país. La cajita de McDonald’s tiene alta cantidad (de nutrientes críticos) y no puede ser entregado con un gancho comercial. Como está la Cajita hoy, no es feliz”, indicó Tito Pizarro, jefe del Departamento de Políticas Públicas del MINSAL, según informa radio ADN. 

La exigente ley chilena 20.606 apunta fundamentalmente a los niños, porque las autoridades pretenden incidir en su entorno alimentario. 
 
Un primer aspecto de la normativa está vinculado a la información: los productos envasados deberán tener una etiqueta que advierta sobre los altos contenidos de azúcares, sodio, grasas saturadas y calorías. 
 
Si sobrepasan los límites establecidos por el MINSAL, los productores deberán rotular el envase con un símbolo negro con letras blancas, que comienza poco a poco a observarse en los supermercados chilenos. 

Un segundo aspecto primordial de la ley es la publicidad dirigida a los niños: ninguno de los alimentos que tengan al menos uno de estos sellos negros podrá tener publicidad que apunte a los menores de edad. 
 
El Gobierno no quiere que las empresas abusen de la ingenuidad de los niños, que consumen uno u otro producto seducidos por las imágenes. 
 
De acuerdo a la nueva ley chilena , estos alimentos con nutrientes críticos no podrán venderse, regalarse ni ofrecerse en establecimientos educativos de la primaria y secundaria. 
 
Desaparecerán, por lo tanto, de los anaqueles  de las escuelas, donde se deberá implementar una oferta de alimentos más saludables como las frutas, los cereales y los jugos.

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