Fármacos contra la Hepatitis C generan cierta controversia

Esta enfermedad de tipo viral, transmitida por la sangre, afecta entre 130 y 150 millones de personas en todo el mundo.
jueves, 26 de mayo de 2016 · 00:00
AFP /Madrid
 
"¡No toleramos ni una muerte más!”. Los enfermos de Hepatitis C protestan regularmente en España acusando al Estado de no financiar innovadores tratamientamientos para todos los pacientes; pero en otros lugares  el clamor ruge contra el precio prohibitivo de dichos fármacos. 
 
Durante tres meses en 2015, decenas de enfermos y familiares ocuparon el vestíbulo del hospital madrileño 12 de Octubre durmiendo en el suelo para exigir al Estado "tratamientos inmediatos  para todos”. 
 
En un año electoral, el Gobierno cedió, asignando mil millones de dólares para estos medicamentos, con un 90% de eficacia y sin los nefastos efectos secundarios de los anteriores: fuertes dolores articulares, falta de apetito, erupciones cutáneas, insomnio, depresión... 
 
"Me lo tuvieron que quitar, porque en cuatro meses me entró una depresión tan fuerte que pensaba en el suicidio”, explica a la AFP Antonio Rodríguez Santos, de 69 años, enfermo desde hace tres décadas, sobre un viejo fármaco. De ahí, la reivindicación del acceso universal a los nuevos medicamentos. 
 
"Las enfermedades que ponen en riesgo la vida tienen que ser tratadas”, dice Ángeles Fernández, vicepresidenta de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C. Orgullosa de su victoria, asegura que ahora reciben llamadas de muchos países: "Chile, Perú y Suiza”. 
 
En España, unos 51.900 enfermos de 472 mil portadores del virus recibieron los tratamientos innovadores. Los otros, siguen reclamando. 
 
Revolución terapéutica 
 
Esta enfermedad viral transmitida por la sangre afecta entre 130 y 150 millones de personas en el mundo, de las cuales siete a nueve millones en Latinoamérica. 
 
Sobre ellas pesa una espada de Damocles: riesgo de cirrosis o cáncer de hígado. 
 
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 500 mil personas mueren anualmente. 
En 2013 el laboratorio estadounidense Gilead lanzó un tratamiento revolucionario a base de un "antiviral de acción directa” bautizado Sovaldi. 
 
Le siguieron otros similares. Pero el precio de lanzamiento de Sovaldi era muy elevado: 84.000 dólares por un tratamiento de 12 semanas en Estados Unidos. 
 
No es un caso aislado: otros fármacos innovadores, especialmente contra el cáncer, tienen precios prohibitivos. 
 
Un centenar de oncólogos estadounidenses denunció en 2013 en la revista especializada Mayo Clinical Proceedings que "el precio medio de nos nuevos medicamentos se multiplicó por cinco o diez en estos últimos quince años”, superando los 100 mil dólares, según los expertos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

65
1

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias