Salud

¿Conoces cuáles son los edulcorantes naturales?

miércoles, 4 de mayo de 2016 · 16:32

Uncomo.com/ Sara Armas

Los edulcorantes son todas aquellas sustancias que le proporcionan un sabor dulce a los alimentos que consumimos, pero hay que tener en cuenta que aunque lleven el nombre edulcorante, no quiere decir que no contengan calorías.

Los edulcorantes se dividen en naturales y artificiales, pero esto tampoco es una garantía de que sean más o menos calóricos. Hay que destacar que los edulcorantes contienen vitaminas y minerales que pueden ser aportados a nuestro organismo por medio de las legumbres, los cereales o las frutas, por lo que su uso es solamente placentero y no una necesidad.

Diferencia entre edulcorante natural y artificial

Los edulcorantes sintéticos son aquellos que contienen elementos como el aspartamo, la sacarina o el ciclamato y de los cuales ha quedado comprobado que no tienen ningún beneficio para la salud, y por ende cualquier producto que los contenga entre sus ingredientes. Estos no aportan ningún nutriente y por consiguiente pueden producir un aumento en el apetito, saboteando tu régimen alimenticio.

Por su parte los edulcorantes naturales no poseen sustancias químicas, contienen minerales y vitaminas, además nuestro cuerpo los absorbe poco y tienen menos calorías. También es recomendado para diabéticos, ya que no afecta sus niveles de azúcar en sangre.

Por qué usar edulcorantes

Existen algunos motivos para los cuales se recomienda el uso de edulcorantes, algunos de estos son:

 

 

 

 

 

 


  • Bajar de peso: de esta forma se evitará un consumo excesivo de calorías.
  • Diabetes: las personas diabéticas deben controlar el consumo de azúcar por la dificultad que tienen para que estos niveles se mantengan en los valores correctos en la sangre.
  • Cuidado de los dientes: es ideal porque no se fermenta en la placa dental y no se producen caries.
  • Hipoglucemia reactiva: en la que la insulina se produce en exceso y la glucosa se absorbe muy rápido ocasionando una baja en los niveles de azúcar en la sangre.

Stevia

Se considera que el dulzor dela stevia es trescientas veces mayor a la del azúcar normal, pero sin aportar las mismas calorías. Es baja en carbohidratos y no tiene efecto sobre los niveles de glucosa en la sangre. Esta planta también resulta ideal para controlar la hipertensión arterial y su riqueza en fibra mejorará tu digestión.

Pero la stevia no solo tiene propiedades relacionadas a la pérdida de peso, también mejora el sistema inmunológico, tiene un efecto cicatrizante sobre heridas y quemaduras y gracias a sus propiedades antibacterianas resulta eficaz para combatir los hongos.


 

Miel

La miel es uno de los remedios naturales por excelencia, no solo por su aportación de nutrientes, vitaminas, minerales y antioxidantes sino por su poder antibiótico.La miel es un edulcorante natural, sin embargo debe tomarse en las cantidades adecuadas, ya que aporta muchas calorías,1 cucharada de miel tiene entre 60 y 70 calorías, aunque sus efectos sobre el organismo producen mayores beneficios que el azúcar refinada. No es recomendable en dietas para perder grasa.


 

Fructosa

La fructosa es el azúcar natural que poseen las frutas y algunos vegetales y hortalizas. La ventaja de esta es que tiene un índice glucémico bajo por lo que es ideal para diabéticos, personas con intolerancia a la glucosa. Vigila siempre las porciones de fruta que consumas, recuerda que porque un alimento sea natural no quiere decir que debes comerlo en exceso.

Hay que tener en cuenta que la fructosa también viene como edulcorante artificial y se debe tener mucho cuidado con ésta, ya que solo es metabolizada en el hígado y su capacidad es limitada, por ende cualquier exceso que se produzca se convertirá en grasa.

 

 

Azúcar de caña

El azúcar de caña o azúcar morena es otro edulcorante natural, lo ideal es que el proceso de obtención sea lo más artesanal posible, a diferencia del azúcar blanco, este no esta no está refinada y aporta vitaminas y minerales.

El color del azúcar de caña no debe ser marrón sino más bien ligeramente tostado.

 

 

Sirope de agave y de arce

El sirope de agave se extrae de una planta similar al aloe vera y su textura y sabor es parecida a la miel y su índice glicémico es bajo. Este edulcorante natural es una buena opción para veganos, aunque contiene mucha fructosa, si tienes que elegir entre la miel y este producto,es preferible la miel.

El sirope de arce proviene de un árbol que crece en Canadá y las parte norte de Estados Unidos, su producción es bastante más natural que la del sirope de agave, pero contienen una gran cantidad de azúcar simple y poco porcentaje de minerales.

Este artículo es estrictamente informativo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

69
2

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias