Conoce los seis consejos para ser madre primeriza

viernes, 6 de mayo de 2016 · 07:21

El Mundo / yodona.com

Cuando un bebé llega a una casa, todo cambia. Incluida la vida en pareja, las rutinas de sus padres o las horas de sueño. Por ello, para muchos hombres y mujeres supone un cambio muy radical que a veces es difícil de asumir. Aunque existen todo tipo de libros y revistas especializadas sobre la maternidad, nada sustituye al momento de enfrentarse a esta nueva circunstancia, ni siquiera los consejos de madres, padres o abuelos tan recurrentes en los embarazos. Todos los miedos y las inseguridades se multiplican para las madres primerizas.

A falta de un manual de la madre primeriza que explique paso por paso cómo enfrentarse a las noches en vela, el cambio de pañales o las nuevas responsabilidades, Deanna Marie Mason, asesora familiar, desgrana algunas claves sobre cómo enfrentarse a esta etapa con éxito.

  1. Una actitud positiva. Es el factor principal para esta nueva etapa. La experta aconseja hacer un ejercicio de paciencia, mantener la cabeza fría y las ideas claras. Esto ayudará a calmar los nervios desencadenados por llantos que no cesan o noches sin dormir.
  2. Evita las presiones. "Desde tiempos inmemoriales, la sociedad ha presionado a las mujeres haciendo recaer sobre ellas la obligación de la protección familiar. En la actualidad esta situación ya no tiene por qué mantenerse, por lo que la mamá primeriza debe tener la capacidad de hacer oídos sordos a este tipo de influencias", aconseja Deanna Marie Mason. Eso no significa que no se dejen aconsejar por madres y abuelas, de las que se aprenden muchas técnicas, pero la crianza del bebé y su educación deben ser responsabilidad única de los padres.
  3. Pide ayuda. Los abuelos son otro de los grandes pilares para la crianza. Si necesitas ayuda, simplemente pídela: "Hay momentos puntuales en los que la rutina puede hacerse cuesta arriba, y contar con un entorno en el que te apoyen en lo necesario es clave para superar el día a día", comenta la experta.
  4. Aprende a decir no. Es parte de la educación de los niños y es importante que desde pequeños aprendan que no siempre pueden salirse con la suya y que no todos los caprichos se pueden consentir.
  5. Un momento para cada actividad. La experta recomienda "marcar pautas tanto para la comida como para los horarios de juego". Esto tiene una doble ventaja. Por un lado, ayuda a los padres a organizarse y, por otro, ayuda a establecer rutinas desde que el recién nacido llega a casa.
  6. Sueño reparador. Es una de las principales quimeras de los padres en los primeros meses de vida del bebé y una necesidad constante para él. Por ello, la experta recomienda que se acostumbre desde su primera noche en casa, a dormir con el sonido tradicional del hogar (lavadora, una conversación entre los padres o el ladrido de un perro) para que estos sonidos no alteren su sueño.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias