Una mujer se enfrentó a 300 neonazis y hoy es una heroína

La imagen es ya un ícono en la historia moderna de Suecia, donde los movimientos de extrema derecha y contra la inmigración están en auge desde hace años.
viernes, 6 de mayo de 2016 · 00:00
Agencias / Barcelona y Estocolmo

Suecia tiene una nueva heroína. Su nombre es Tess Asplund, tiene 42 años y es  de origen africano.  Su imagen ha dado la vuelta al mundo estos días, gracias a un sencillo y a la vez enorme gesto: el plante con el puño levantado ante una marcha de 300 nazis violentos. 
 
Los hechos ocurrieron el domingo 1 de mayo, en la localidad sueca de Borlange, donde los militantes fascistas del Movimento de Resistencia Nórdico, de ideología nazi, se manifestaban con motivo del Primero de Mayo en una marcha que había sido autorizada por las autoridades.

Desde entonces, la imagen de esta mujer plantada con el puño en alto cerrando el paso a los fascistas uniformados con camisa blanca y corbata verde se ha viralizado en las redes sociales de los países escandinavos y más allá, publica el diario El Periódico. 
 
Para muchos, la fotografía es ya un ícono en la historia moderna de Suecia, donde los movimientos de extrema derecha y contra la inmigración están en auge desde hace años. Y ante esa muestra de intolerancia creciente, Asplund, armada sólo con la fuerza de su mirada, cara a cara frente a los tres dirigentes nazis que encabezan la marcha. 
 
El eco que tuvo  su valiente gesto ha sorprendido a la propia Asplund, activista desde hace 26 años y miembro de la organización Dalarna contra el Racismo, que el domingo también había organizado una marcha en Borlange con motivo del día internacional del trabajo. 
 
"Yo me manifiesto normalmente con el puño en alto. No es nuevo para mí”, afirma. 
 
Recuerda el momento en que topó de frente con los dirigentes nazis.  "Uno de ellos me miró y le devolví la mirada. Él no dijo nada. Yo tampoco. Entonces la Policía se me llevó, como era su trabajo, por supuesto”. 

Plantarse ante los nazis fue un "impulso”, afirma. "Estaba muy enfadada y estaba pensado: Diablos, esta gente no puede estar aquí. Los nazis no pueden estar aquí. Me subió la adrenalina”, explicó  al diario The Guardian. Y no fue consciente de que ese subidón había dado la vuelta al mundo hasta el lunes en la noche, cuando la fotografía empezó a correr por las redes sociales. "Es un espectáculo. Estoy en shock”, confiesa. 

El Movimiento de Resistencia Nórdico, registrado como partido político, es un grupo nazi violento cuyo objetivo es establecer un "gobierno nórdico nacionalsocialista” en una lucha que quizá requiera un "baño de sangre”. Sin embargo, es una organización de carácter legal.
 
Contra el  racismo 
  • Fotógrafo David Lagerlof es el fotógrafo que tomó la imagen. En su página de Facebook, escribió: "Una mujer sola se planta en la calle ante la organización nazi sueca más violenta. En un gesto simple, levanta su puño. ¿Que estará pensando? me pregunté mientras elevaba mi cámara para tomar la fotografía”.
  • Activismo La organización Dalarna contra el Racismo tiene entre sus proyectos destacados la promoción de una sociedad amigable con los inmigrantes y dirige acciones en defensa de los refugiados.
  • Gobierno Nadie se ha pronunciado por la acción de Tess Asplund, aunque una fuente del Ministerio del Interior dijo a The Guardian que "podría haber un premio”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

117
5

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias