Gesto heroico de Tess tiene antecedentes históricos

En 1985, Danuta Danielsson, también en Suecia, golpeó a un neonazi con su bolso de la compra durante una marcha en Växjö.
sábado, 7 de mayo de 2016 · 00:00
Agencias /Barcelona y Londres

La imagen del gesto de Tess Asplund  enfrentando a un grupo neonazis, recordó  a muchos al protagonizado en 1985 por Danuta Danielsson, también en Suecia, en la pequeña ciudad de Växjö.

La mujer golpeó con su bolso de la compra  la coronilla a un neonazi que participaba en una manifestación. Su rostro rabioso, su bolso en el aire, sus brazos de guerrera quedaron inmortalizados por el fotógrafo Hans
Runesson, que la convirtió sin duda en un símbolo del antifascismo. 
 
Danuta, de origen polaco, tenía sus razones: su madre fue enviada a un campo de concentración nazi, del cual, por suerte, salió viva. La mujer murió en 1988 y sus familiares afirman que sentía remordimientos por lo ocurrido y prefería olvidarlo -durante un tiempo incluso tuvo que ser protegida por la Policía-, pero pasó a ser conocida para siempre como "La mujer del bolso”, señala La Vanguardia.

La historia de Danuta volvió a salir a la luz el año pasado, cuando la artista Susanna Arwin quiso hacer un monumento en su honor representando ese momento. La alcaldía  de Växjö se cuestionó si el monumento constituía o no una exaltación de la violencia y, finalmente, decidió vetarlo. Esta decisión provocó que los partidarios del monumento colgaran bolsos de señora en estatuas de todo el país y que algunos municipios se ofrecieran a alojar la obra.

Algo deben de tener las mujeres suecas. Otra imagen famosa del antifascismo es la de la escritora Astrid Lindgren, autora de los famosos libros infantiles de Pipi Calzaslargas, reprendiendo a principios de los 90 a un joven skinhead que se había acercado a saludarla, dice The Guardian. 
 
Lindregn estaba en medio de un reportaje fotográfico junto a unas pintadas racistas, cuando un cabeza rapada la reconoció y se acercó a ella para saludarla y decirle que había leído todos sus libros. La anciana escritora le preguntó con delicadeza: "¿Eres uno de esos skinheads”. Y él, como avergonzado, bajó la cabeza mientras ella le agarraba de los tirantes cariñosamente. 
 
"Me gustas chico, pero realmente creo que deberías de dejar de skinhedear (dejar de ser racista, nazi)”, le espetó.

La fotografía del momento, captada por el fotógrafo Jens Assur, puede encontrarse en algunos foros de ultraderecha. 
 
El problema es que, intencionadamente o no, ha sido malinterpretada como una imagen de ternura hacia un skinhead o de respeto de los ultraaderechistas  hacia las personas mayores. 
 
Para su decepción, nada más lejos de la realidad.

Otra fotografía que muestra el coraje individual contra el fascismo es la del alemán August Landmesser que  fue fotografiado en 1936, en pleno auge del nacional-socialismo, cruzándose de brazos ante Adolf Hitler.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

70
1

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias