China engorda sin freno y la OMS alerta sobre el peligro

La obesidad infantil pasó de ser casi inexistente a afectar al 17% de los chicos y el 9% de las chicas en las tres décadas de apertura.
domingo, 8 de mayo de 2016 · 00:00
Agencias /Pekín y Barcelona

China amenaza el liderazgo estadounidense global también en obesidad tras un proceso con la velocidad acostumbrada: ha pasado de las peores hambrunas de la historia reciente a la glotonería en una sola generación. Nunca tantos habían engordado tanto en tan poco tiempo como en las tres últimas décadas en China.

Un estudio reciente revela que niños y adolescentes en las zonas rurales también engordan sin freno. La China urbana, más rica y permeable al estilo de vida occidental, solía concentrar la preocupación. El estudio homogeneiza el patrón nacional.
Cuesta encontrar hoy una pequeña ciudad de interior sin todas las célebres cadenas estadounidenses de comida rápida.

El 17% de los chicos y el 9% de las chicas menores de 19 años de la China rural son obesos cuando en 1985, en los albores de la reforma económica, era desconocida (0,03% ellos, 0,12% ellas). La hemeroteca sugiere que el único chino gordo durante décadas fue Mao Tse Tung, destaca el diario español El Periódico.

Comité de catástrofes

"Es la peor explosión de obesidad en infancia y adolescencia que he visto nunca, es extremadamente preocupante”, dijo  Joep Perk,  portavoz de la Sociedad Europea de Cardiología, sobre un estudio reciente publicado por su organización.

"China apunta a una escalada de enfermedades cardiovasculares y diabetes”, advirtió  Perk, quien solicitó la formación de un "comité de catástrofes”.

Casi 130 millones de los 422 millones de adultos diagnosticados con diabetes en todo el mundo son chinos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Eso supone, evidentemente,  casi un tercio de los casos cuando China cuenta con la quinta parte de la población global.

La enfermedad, asociada al sobrepeso, pasó de afectar a menos de un 1% en 1980 al 9,4% en el 2014. Las cifras comparadas con EEUU  arrojan una aparente paradoja: mientras el porcentaje de obesos es aún superior en EEUU, el de diabéticos es mayor en China. La explicación científica es que los asiáticos (y especialmente los del sur) tienden a tener menos músculo y más grasa abdominal, lo que incrementa la resistencia a la insulina y origina una mayor tasa de diabetes.

El estudio tomó  los datos de 28.000 niños y adolescentes desde 1985 al 2014 en la provincia de Shandong y utilizado un Índice de Masa Corporal  (relación entre peso y altura) más estricto (sobrepeso entre 24-27,9 y obesidad por encima de 28) que el de la OMS (sobrepeso entre 25 y 29,9 y obesidad a partir de 30).

La mayor obesidad de los varones responde a que tradicionalmente reciben más recursos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

63
1

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias