Conoce el nuevo túnel ferroviario más largo del mundo

lunes, 9 de mayo de 2016 · 01:52

ABC.ES /

Diecisiete años después de haber iniciado las obras de construcción, el túnel de base del San Gotardo empezará a funcionar en pruebas este mes de junio. Este túnel ferroviario es una obra maestra de la ingeniería, que rompe todos los récords: 57 km de longitud y hasta 2.300 m de profundidad en la montaña. Un tramo ferroviario que une Erstfeld con Bodio (en los Alpes suizos) en apenas 20 minutos.

En 1882, se inauguró el tramo ferroviario del San Gotardo, y el comercio y Suiza como destino vacacional prosperaron. De repente, se unió el norte con el sur a través de un tramo panorámico único, algo que por aquel entonces ya se consideró una verdadera obra maestra. A través de 205 puentes y siete túneles ferroviarios, el tren serpentea desde 470 a 1.100 m de altura y vuelve a descender para superar el macizo del San Gotardo. Aún hoy sigue siendo un deleite para los ojos, y sus túneles ferroviarios, que rodean la iglesia de Wassen en el estrecho valle de Uri, son legendarios.

En un referéndum público celebrado en 1992, el pueblo suizo decidió realizar la nueva transversal alpina y, por tanto, apostar por una movilidad sostenible. El tramo central de la nueva transversal alpina es el túnel de base del San Gotardo. Este túnel, que atraviesa los Alpes, es la obra del siglo: con sus 57 km, es el túnel ferroviario más largo del mundo.

En los próximos meses, los trenes podrán cruzar el macizo alpino en tan solo 20 minutos, y las regiones culturales y lingüísticas de Suiza estarán aún más cerca. Al mismo tiempo, los viajeros de los países vecinos podrán llegar de forma rápida, cómoda y fácil al Ticino o al norte de los Alpes. Esta espectacular construcción no solo es una atracción turística en sí misma, sino que también es un medio para lograr un fin: proporcionar a los turistas nacionales e internacionales más tiempo en su destino para descubrir Suiza.

Los primeros pasajeros que deseen cruzar este túnel ferroviario dispondrán de varios trenes especiales gratuitos cuyos billetes pueden solicitarse ya a los Ferrocarriles Suizos CFF/SBB. Los próximos días 4 y 5 de junio de 2016, el nuevo túnel registrará sus primeras circulaciones con viajeros en el marco de una fiesta popular previa a su entrada en servicio, en diciembre.

En concreto, el domingo 11 de diciembre de 2016 empezarán a circular por el San Gotardo los primeros trenes regulares con horario. Así se unirán de golpe el norte y el sur, Uri y el Ticino, Italia, Alemania y los Países Bajos. Los trenes circularán a toda velocidad por este macizo. En el interior, lo harán a una velocidad máxima de 250 km/h. Oficialmente, la fase de pruebas terminará con la inauguración del 1 de junio de 2016, y posteriormente se traspasará el túnel a su futura concesionaria.

Los Ferrocarriles Suizos SBB aún dispondrán de medio año para seguir con las pruebas, hasta que el 11 de diciembre el túnel abra sus puertas al público.

El histórico tramo montañoso que atraviesa y pasa por encima del San Gotardo está muy lejos de llegar a su fin. Al contrario, se podrá seguir admirando tras la puesta en marcha del túnel de base del San Gotardo. El trayecto panorámico por el San Gotardo es, y sigue siendo, único; un trayecto que atraviesa los míticos paisajes alpinos.

En el futuro, los viajeros podrán decidir libremente si desean recorrer el eje norte-sur con el moderno ferrocarril de alta velocidad o dar rienda suelta a la nostalgia pasando por el tramo montañoso y deteniéndose según les plazca. Los dos tramos son fáciles de combinar. El recorrido por el San Gotardo une la alta tecnología del ferrocarril de alta velocidad con el clásico viaje en tren por los Alpes, el pasado con el futuro, lo agradable con lo práctico, la sólida vida interior con la colorida y excepcional vida al aire libre.

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