Salud

Consejos para prevenir la aparición de las varices

jueves, 16 de junio de 2016 · 16:04

CNN/ Clínica Universidad de Navarra

La insuficiencia venosa crónica es una enfermedad que se produce por un fallo cuando retorna la sangre desde las piernas hacia el corazón. Su manifestación externa más conocida son las varices.

 

Se trata de un problema que va más allá de la estética ya que afecta la calidad de vida y causa malestar: piernas pesadas con sensación de cansancio, dolor, calambres que mejoran con el reposo y la elevación de la pierna o con el frío, y que empeoran al estar de pie y con el calor.

En fases más avanzadas pueden llegar a producir cambios en la coloración de la piel y úlceras. Los principales factores de riesgo son la herencia familiar (un progenitor afectado de varices), las profesiones en las que el trabajador tiene que estar prolongadamente de pie o sentado, la edad y los embarazos. Además, es más frecuente en las mujeres (alrededor del 60% sufre este problema) y en personas con sobrepeso.

El Dr. Sierra, responsable del Área de Flebología de la Clínica Universidad de Navarra da una serie de consejos para prevenir su aparición:

  • Elevar ligeramente los pies de la cama.
  • Seguir unos hábitos de vida saludables, es decir, una dieta que evite el sobrepeso y la retención de líquidos.
  • Practicar ejercicio físico regular que fomente el ejercicio de la pantorrilla (que es el motor del retorno venoso desde las extremidades inferiores al corazón), como por ejemplo, caminar 30 minutos al día tres veces a la semana.
  • Refrescar las piernas con baños de agua fría.
  • Utilizar calzado con un tacón de 3-4 cm (evitar tacón alto y zapato plano).
  • Realizar masajes en las piernas.
  • Utilizar medias de compresión ortopédicas.
  • Presoterapia.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

67
2

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias