Voluntarios persiguen a los infractores de ley antitabaco

De acuerdo con la ley en vigor desde el 1 de junio de 2015, las tiendas o restaurantes que infrinjan la normativa se exponen a una multa de 1.500 dólares.
jueves, 2 de junio de 2016 · 00:00
AFP /Pekín
 
Con su placa de "inspector” bien a la vista, el voluntario Liu Li persigue en Pekín a los infractores de la ambiciosa ley antitabaco adoptada hace un año, que prohíbe fumar en los espacios públicos cerrados de la capital, un desafío en un país donde el cigarrillo es, definitivamente,  el rey. 
 
"Somos extremadamente sensibles. Podemos adivinar con el olfato si alguien está fumando”, explica orgulloso  Liu, profesor de arte de 33 años, mientras patrulla por un edificio de oficinas del centro pekinés. 
 
Liu Li forma parte de los miles de voluntarios, vestidos con chaquetas azules, que persiguen a los fumadores infractores y les sacan a veces una confesión escrita transmitida después a las autoridades competentes.  
 
"¡Anden  sin hacer ruido!”, ordenó Liu a sus dos compañeros. "A veces, cuando nos oyen, intentan escaparse”, dice. 

En una ciudad de 20 millones de habitantes, donde se fuma fácilmente al tomar el ascensor o dentro de un taxi, la prohibición de fumar en los lugares públicos cerrados está lejos de ser respetada por muchos habitantes.  
 
Según la ley en vigor desde el 1 de junio de 2015, las tiendas o restaurantes que infrinjan la normativa se exponen a una multa de 10.000 yuanes ( 1.500 dólares), mientras que los fumadores pillados pueden ser sancionados con 200 yuanes (30 dólares). 
 
Un desafío para China, primer país consumidor de tabaco, donde uno de cada dos adultos es fumador y donde el tabaquismo conlleva la muerte de un millón de personas cada año, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 
 
La experiencia en la capital china era crucial para la eventual extensión de la ley a nivel nacional. No obstante, a pesar de la incertidumbre inicial sobre una aplicación laxa, la ley pequinesa parece haber dado sus frutos.  
Disuadir sin forzar
 
Según las cifras oficiales que se manejan, desde el año pasado Pekín ha recaudado más de un millón de yuanes (136 mil dólares) en multas antitabaco. 
 
Según la comisión pequinesa para la salud y la planificación familiar, sólo el 4% de los lugares públicos está normalmente ocupado por fumadores, en comparación con más del 12% hace un año. Un éxito conseguido en parte gracias a los 12.000 "voluntarios antitabaco” registrados, que comprenden desde estudiantes, jubilados hasta funcionarios. Aunque estos voluntarios no pueden imponer multas, la mayoría de fumadores "aceptan escucharnos si usamos el tono adecuado, al ver nuestros uniformes”, cuenta Liu Li.  
 
El objetivo es "disuadir sin forzar”, pero "algunos obtusos pueden reaccionar de manera violenta”, reconoce.
 
Fumar no es  sano 
  • Negocio El Estado tiene el monopolio  de la colosal industria del tabaco, que generó al gobierno casi 146 mil millones de dólares de ingresos e impuestos en 2014, obstaculiza las medidas antitabaco. 
  • Tabacalera La compañía estatal China National Tobacco Corporation (CNTC) es de lejos la primera tabacalera del mundo. 
  • Europa La justicia europea, a través del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, validó la generalización  de los paquetes neutros de cigarrillos y la prohibición de introducir aromas como el mentol en el tabaco, rechazando un recurso presentado por Polonia y la tabacalera Philip Morris.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias