Histórico concilio ortodoxo, sin el patriarca ruso

lunes, 20 de junio de 2016 · 00:00
AFP / Atenas

El gran concilio ortodoxo, una reunión sin precedente en mil años para sellar la unidad de las Iglesias cristianas ortodoxas, comenzó ayer en Creta empañado por varias ausencias como la del patriarca ruso Cirilo. 
Ayer, día del Pentecostés ortodoxo, el concilio arrancó con una "divina liturgia” (misa) común celebrada en Heraklion, la capital de la isla, oficiada por diez primados, entre ellos el patriarca ecuménico de Constantinopla Bartolomé, que
ejerce de primado de honor. 
 
El presidente de la República griega Prokopis Pavlopoulos asistió a la misa, retransmitida en directo por la televisión pública Ert. 
 
La Academia Ortodoxa de Creta espera recibir al menos a 500 obispos y 250 consejeros hasta el 27 de junio en La Canea (noroeste de Creta). 
 
Pero la foto de familia está incompleta, marcada por cuatro ausencias. Además del influyente patriarca Cirilo, cuya Iglesia rusa representa demográficamente la mitad de la comunión ortodoxa con cerca de 130 millones de miembros, estarán también ausentes los primados de Antioquía, de Bulgaria y de Georgia, a pesar de la luz verde que dieron en un principio a la celebración. 
 
El patriarca de Antioquía fue el primero en pedir un aplazamiento, enfadado al ver que el primado de Jerusalén cuestionaba su jurisdicción sobre Catar. 
 
Además, las Iglesias de Bulgaria y de Georgia anunciaron que no acudirían por la ausencia de varios "temas importantes”. 
 
Un duro golpe para los organizadores de la cita, entre ellos el patriarca Bartolomé, cuya influencia está muy cuestionada por la Iglesia rusa desde hace años. 
 
Por su parte, el papa Francisco, en su oración dominical en la plaza de San Pedro, rezó por el gran concilio ortodoxo. "Unámonos a nuestros hermanos ortodoxos, invocando al Espíritu Santo para que asista con sus dones a los patriarcas, arzobispos y obispos reunidos en concilio”, declaró. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias