Estudio relanza debate sobre los regímenes bajos en grasa

“Nuestro ensayo muestra que un régimen rico en grasas, como el régimen mediterráneo, no engorda”, dijo Ramón Estruch, de la Universidad de Barcelona.
miércoles, 8 de junio de 2016 · 00:00
AFP / París
 
El régimen mediterráneo, que tiene fama de ser bueno para el corazón, no engorda e influye tan poco en el peso como un régimen pobre en grasas, de acuerdo con un estudio que relanza el debate sobre la pertinencia de recomendaciones tendentes a reducir el consumo de grasas. 
 
Cuando desde hace años los lípidos son culpados de la epidemia de obesidad que afecta al planeta, un equipo de científicos  quiso  comprobar el efecto de un régimen mediterráneo "a voluntad”, es decir, sin restricciones en el plano de las calorías. 
 
Estudiaron  entre 2003 y 2010 a cerca de 7.500 españoles mayores de 55 años repartidos en tres grupos, uno invitado a utilizar aceite de oliva a voluntad, otro a consumir nueces a voluntad y un tercero que debía reducir su consumo de grasas. 
 
Todos los participantes presentaban riesgo cardiovascular alto y un 90% eran obesos o tenían sobrepeso. 
 
Al cabo de cinco años, la parte de los lípidos en la alimentación había bajado del 40 al 37,4% en el grupo sometido al régimen pobre en grasas y aumentó ligeramente en los otros dos grupos (del 40 al 41,8% en el grupo del aceite de oliva y del 40,4% al 42,2% en el grupo de las nueces), según el estudio presentado,  
 
Al mismo tiempo, todos los participantes habían bajado un poco de peso, 800 gramos de media en el grupo del aceite de oliva, 600 gramos en el régimen pobre en grasas y 400 gramos en el grupo de las nueces. 
 
En cambio, se produjo un aumento del contorno de la talla (1,2 centímetros en el régimen pobre en grasas, 0,85 en el grupo del aceite de oliva y 0,37 centímetros en el grupo de las nueces). 
 
Régimen rico en grasas
 
"Nuestro ensayo muestra que un régimen rico en grasas y verduras como el régimen mediterráneo no engorda”, destacó Ramón Estruch, de la Universidad de Barcelona, principal autor del estudio publicado ayer  en la revista médica especializada británica The Lancet Diabetes and Endocrinology. 
 
En un comentario adjuntado al artículo publicado, el profesor Dariush Mozaffarian estima que "es hora de acabar con nuestro miedo a la grasa” y no focalizarnos únicamente en la reducción total de las calorías aportadas por las grasas porque ciertos tipos de ácidos grasos tienen efectos muy positivos para la salud y deben ser consumidos. 
 
Azúcar y calorías  
  • Azúcares Los regímenes bajos en grasas condujeron  además a un aumento de los azúcares en la alimentación cuando pasan por ser tan responsables de la obesidad como las grasas. 
  • Evidencia El estudio no  convenció  a ciertos expertos, que señalan la escasa pérdida de peso observada en relación con el azúcar y las calorías.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

64
2

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias