Científicos hallan al ave número 1.000 del Madidi

También identificaron más de 400 especies de vertebrados y 18 nuevas especies de este grupo. Además, se hallaron más de 150 especies de mariposas.
lunes, 11 de julio de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz 

Tras un estudio de más de dos años,  científicos de  Identidad Madidi    y otras oficinas  confirmaron  que en ese Parque Nacional  habitan    1.000 especies de aves. 
 
El  equipo de científicos bolivianos  visitó  15 sitios del parque  para   ampliar su conocimiento  sobre aves,  mamíferos,  reptiles,  anfibios,  peces y mariposas. "El ave número 1.000 registrada fue  el picoplano colirrufo (Ramphotrigon ruficauda). Su canto fue detectado por el ornitólogo Víctor Hugo García mientras analizaba las grabaciones de audio en su oficina en Cochabamba”, informaron. 
 
El registro de audio del ave se realizó en el sexto sitio de estudio dentro del parque en octubre de 2015. "Se marcó un hito para esta área protegida. Es probable que exista  mayor diversidad biológica en el parque, dentro de la selva amazónica y los bosques  en el curso superior del río Madidi”.

García afirmó que confiaba en que sus cintas de audio podrían revelar más registros obtenidos en el viaje. "Fue una sorpresa encontrar un nuevo récord para el parque, escuchar horas de grabaciones después de cada viaje de campo es una parte importante del trabajo, aunque quizá no sea particularmente entretenido, pero sorpresas como ésta hacen que valga la pena el tiempo invertido”, expresó.

Bennett Hennessey, reconocido ornitólogo del Madidi y director ejecutivo de la ONG Armonía,  señaló que   "la fenomenal diversidad de aves, dentro de un área protegida, pone de relieve la importancia mundial del Parque Nacional Madidi para la conservación de la vida silvestre”.
 
El  doctor Robert Wallace, de WCS, añadió: "Es especialmente apropiado que el ave 1.000 de Madidi haya sido registrada en el Alto Madidi por un joven ornitólogo boliviano capaz de reconocer el canto de las aves y con conocimiento de su historia natural, poder registrar a las especies”.
 
Durante la  expedición realizada, Identidad Madidi también  identificó a más de 400 especies de vertebrados y más de 150 especies de mariposas, incluyendo a 18 nuevos registros de vertebrados en los bosques de pie de monte del río Hondo. 
 
Algunas especies particularmente interesantes son el lagarto gusano moteado (Amphisbaena fuliginosa) y la carachupa de agua (Chironectes minimus). Otro nuevo registro de vertebrados de Madidi es un cíclido (Crenicichla semicincta) y el impresionante atrapamoscas amazónico real (Onychorhynchus coronatus coronatus), entre otros.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

76
1

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias