Estas son las características de los hombres machistas

martes, 12 de julio de 2016 · 07:15
La Tercera / biut.cl / Josefa Cajas
Pese a los avances que se han hecho en torno a la igualdad de género, seguimos viviendo en una sociedad donde, muchas veces, el machismo pasa desapercibido. Desde insultos a acoso, este fenómeno se mantiene en las entrañas de la sociedad, aunque ha ido variando en su expresión. Por lo mismo, no es raro que, mientras estamos buscando una pareja para nuestra vida, nos topemos con un hombre machista.

Pero ¿podríamos reconocerlo si nos topáramos con uno?
El sitio web confidencial.com detectó una serie de características típicas de los hombres machistas.
1.Abuso verbal: El abuso verbal es una de las características claves de un hombre machista. Este  hombre es hiriente contigo y te menosprecia en público y en privado.

2.Incompetencia a las tareas domésticas: No te ayudará en las tareas del hogar, y solamente tú tendrás que ordenar y limpiar la casa, pues él considerará que es tu labor como mujer. Hoy en día, en muchos hogares tanto hombre como mujer trabajan con un horario y una carga similar, pero pese a esto, es ella quien, al llegar, debe preparar la comida para su pareja.

3. No permite que las mujeres hagan ciertas actividades: Este estilo de hombre no te permitirá hacer "cosas” de hombres, como jugar fútbol, ir al estadio o beber whisky. Incluso, puede que te toque un machista ultra celoso, que aunque te diga que no tiene nada de malo que salgas con tus amigas, te llamará cada cinco minutos para preguntarte cosas aleatorias.

4. No dejan que las mujeres opinen: Otro comportamiento habitual es no dejar que la mujer opine de ciertos temas. Siempre tendrá la razón en las discusiones, y no te dejará rebatir sus argumentos. Usualmente, estos hombres se criaron en hogares donde la madre pasaba el tiempo en la cocina o en labores domésticas, mientras que los hombres discutían temas de contingencia. Aunque no lo digan, esperan que te comportes como su progenitora en algunos aspectos.

5. Las mujeres no pueden hacer trabajos técnicos: Según estos hombres las mujeres no están capacitadas para hacer trabajos técnicos y serán capaces de gastar altas sumas de dinero antes de preguntarte cómo podrían arreglar el computador. También es probable que llegue con electrodomésticos sin consultarte, pues tu opinión no serviría, de todas formas.

6. Las mujeres que trabajan, no pueden quejarse: Para los hombres realmente machistas, una mujer trabajando a la par está buscando problemas donde no debería. Por lo mismo, no debería quejarse por los problemas que le podría traer la maternidad, ni por la inequidad en el sistema de salud. Por otro lado, para estos hombres, el hecho de que la mujer trabaje no implica que pueda desentenderse de las labores domésticas.

7. Límites en tu vestimenta: Más allá de las objeciones que tenga un hombre machista en cuanto a tu vestimenta, será capaz de justificar el acoso de sus pares en eso. Por ejemplo, un hombre machista no dudaría en comentar que si tanto te molestan los piropos subidos de tono, sería mejor que dejaras esas faldas tan cortas en casa.

Para entender esta situación hablamos con el psicólogo clínico de la Clínica Bicentenario,  Rodrigo Barraza, quien nos explicó que "el machismo supone una posición de dominio y superioridad del hombre frente a la mujer, que puede ser replicado y ejercido por hombres, mujeres, instituciones, propagandas, imágenes y políticas públicas”.

Por lo tanto, se aconseja conocer bien al hombre con quien estás recién estableciendo una relación antes de involucrarte más con él porque te puedes encontrar con este tipo de sorpresas.

Ahora bien, ¿es posible reeducar a este hombre machista? Según el psicólogo reeducar a un machista es algo complejo.  El problema es cuando la pareja no quiere cambiar, pues no ve problemas en su comportamiento ¿Cómo enfrentar esta situación? El psicólogo asegura que "la mejor medida es preguntándose en qué medida nos acomoda cierto tipo de relaciones machistas, y si te gusta, todo bien”. Por otro lado, sería bueno cuestionarse si realmente vale la pena quedarse con un hombre que demuestra tener características machistas, y si podrás aguantarlo a largo plazo.


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias