California no está preparada para el sismo "Big One"

miércoles, 13 de julio de 2016 · 00:00
AFP  / Los Angeles

En California se puede contar con el sol, las palmeras y San Francisco, pero también con el violento terremoto que en algún momento estallará. Un reciente informe constata que este estado del suroeste de Estados Unidos no está preparado para el "Big One” (el grande) y las autoridades y principales empresas tienen que enfrentar esa realidad para "evitar que el inevitable desastre se transforme en una catástrofe”.

"Infraestructura vetusta, riesgos sobre el suministro de agua y de destructivos incendios son algunos de los puntos débiles que deben ser atendidos en la perspectiva de un terremoto de hasta 8 grados en la escala de Richter al que se expone el Estado”, indicó en su informe un grupo de empresarios y políticos. 

El talón de Aquiles, según el informe, es el Puerto del Cajón, un estrecho pasaje montañoso donde la impresionante falla de San Andrés pasa bajo vías vitales como carreteras, tramos ferroviarios, acueductos, oleoductos, gasoductos y cables de alta tensión. 

Un sismo provocado por movimiento de placas de la falla de San Andrés, cortaría casi todo el paso hacia y desde el sur del estado, impidiendo  el suministro de ayuda humanitaria a unas 20 millones de personas y complicando el trabajo de reconstrucción, según los expertos. Las rupturas de oleoductos podrían generar explosiones e incendios que serían difíciles de controlar.

"Cuando el terremoto ocurra todos los acueductos se romperán al mismo tiempo”, explicó la sismóloga Lucy Jones, asesora de la comisión de Reducción de Riesgos de Desastres del sur de California, que produjo el informe. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias