Varios grupos humanos introdujeron la agricultura

sábado, 16 de julio de 2016 · 00:00
AFP /Washington

 Varios grupos humanos introdujeron la agricultura hace casi 10.000 años, revela una investigación científica que pone en duda la teoría de que los cultivos y la ganadería surgieron en esa época en una sola comunidad en el Medio Oriente. 

"La mayoría de los expertos pensaba que los primeros agricultores aparecieron en una sola población genéticamente homogénea, pero con este estudio hemos descubierto profundas diferencias genéticas en grupos que coexistieron en la misma región, con orígenes ancestrales muy distintos”, explica Garrett Hellenthal, de la University College de Londres. 

Él es uno de los autores del trabajo publicado  en la revista especializada estadounidense Science. Los científicos hicieron la secuencia del ADN extraído de fragmentos óseos que datan de 9.000 á 10.000 años, descubiertos en una cueva de Eslamabad en las montañas Zagros, a 600 km al suroeste de Teherán. 

Se trata de un hombre de cabellos negros, ojos pardos y tez oscura. Su régimen alimentario comprendía cereales, indicación de que dominaba los cultivos. 

Este análisis genético muestra que pertenecía a un grupo de población genéticamente diferente a sus primos de más al oeste, en Anatolia, en la actual Turquía. 

De este modo, utilizando otros tres genomas antiguos provenientes de las montañas Zagros, los investigadores pudieron reconstituir el retrato de un grupo de población.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias