Cumbre sobre el sida impulsa la lucha contra la pandemia

Unos 18.000 científicos, médicos, militantes, juristas y suministradores de fondos se reunirán en la ciudad de Durban, Sudáfrica
domingo, 17 de julio de 2016 · 00:00
AFP  / Johannesburgo

Dieciséis años después del mensaje de Nelson Mandela que hizo despegar la movilización contra el sida, expertos y políticos se reúnen el lunes en Sudáfrica en la 21 conferencia internacional sobre el virus para impulsar una batalla que pierde fuerza.

Unos 18.000 científicos, médicos, militantes, juristas y suministradores de fondos acudirán a la ciudad costera de Durban  para evaluar hasta el viernes los avances en la lucha contra la enfermedad, que ha causado más de 30 millones de muertos. 

En 2000, Sudáfrica -con una de las tasas de infección más elevadas del mundo- ya acogió la conferencia bienal, aunque con un cariz más político que científico. El presidente sudafricano de entonces, Thabo Mbeki, suscitó una polémica al negar, meses antes, la relación entre el virus de la inmunodeficiencia adquirida (VIH) y el avance del sida. 

Mbeki defendía que la enfermedad se debía en los países subdesarrollados a la malnutrición y la falta de higiene, y no al virus. "Fue un momento muy lamentable”, subrayó el presidente de la Sociedad internacional sobre el sida, Chris Beyrer.

Finalmente, bajo impulso del expresidente sudafricano Nelson Mandela, quien describió la epidemia como "una de las mayores amenazas para la humanidad”, la conferencia superó una etapa clave frente a la actitud oficial del Gobierno. Reveló también la desigualdad en el acceso al tratamiento entre los países ricos y pobres, e hizo posible reducir los precios de los medicamentos. 

Dieciséis años más tarde, no hay todavía vacunas contra el sida. La ONU se fijó por objetivo poner fin a la epidemia en 2030. Pero después de la importante reducción registrada en 2010, empezó a invertirse la tendencia en algunas regiones, especialmente en Rusia. 

Unos 36,7 millones de personas padecen sida en el mundo, principalmente en África subsahariana. Y sólo 17 millones reciben tratamiento. 

"Debemos llegar a los 20 millones restantes, y eso requiere medios”, explicó Beyrer.

La francesa Françoise Barré-Sinoussi, premio nobel de Medicina por haber participado en el descubrimiento del sida, insiste en la necesidad de financiamiento. 

"Debemos invertir de nuevo en la investigación, pues se requieren instrumentos suplementarios de prevención y tratamiento”, afirmó.

 En el mundo, los avances son desiguales. Los casos de nuevas infecciones por el VIH cayeron un 6% desde 2010, de 2,2 millones a 2,1 millones, y las muertes relacionadas con el sida bajaron casi a la mitad desde los dos millones registrados en 2005. 

Sudáfrica administra el más importante programa de tratamiento del mundo. Pero la batalla está lejos de ganarse con 300 mil  nuevas infecciones en ese país en 2014-2015, y unos 2.000 jóvenes contagiados cada semana.

Valorar noticia

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias