Un estudio revela cómo los virus han ayudado al hombre

Especialistas afirman que el 30% de las adaptaciones proteínicas en los humanos fueron impulsadas por virus.
domingo, 17 de julio de 2016 · 00:00
BBC  / Londres 

La ciencia siempre ha estado al tanto del impacto que los patógenos virales han tenido sobre la evolución humana. Un estudio de la Universidad de Stanford, California, presentado el 14 de julio en la conferencia de genética Allied, reveló la extensión del impacto de los virus sobre la evolución de los humanos y otros mamíferos. 

"Cuando ocurre una pandemia o una epidemia en algún momento de la evolución, la población que es atacada por el virus se adapta o se extingue. Eso lo sabíamos pero lo que realmente nos sorprendió es la fuerza y claridad del patrón que encontramos”, explicó el director del estudio, David Enard, de la Universidad de Stanford.

"Ésta es la primera vez que se demuestra que los virus han tenido un impacto tan fuerte en la adaptación”. Uno de los datos más sorprendentes, según los investigadores, es que 30% de todas las adaptaciones proteínicas sucedidas desde que los humanos se separaron de los chimpancés han sido impulsadas por virus. 

Las proteínas desempeñan una variada serie de funciones que mantienen nuestras células viables. El estudio revela cómo pequeños ajustes en la forma y composición de las proteínas han ayudado a los humanos y otros mamíferos a responder a los virus y podría servir en dar pistas para encontrar nuevas terapias contra las amenazas virales.

"Estamos aprendiendo qué partes de la célula han sido utilizadas para combatir contra los virus en el pasado, aparentemente sin efectos perjudiciales para el organismo”, expresó el doctor Dmitri Petrov, otro de los principales autores del estudio.

Las investigaciones anteriores sobre la interacción entre los virus y las proteínas se han concentrado casi exclusivamente en las proteínas individuales que directamente están involucradas en la respuesta inmune, el lugar más lógico donde se esperaría encontrar las adaptaciones forjadas por virus.

El estudio de la Universidad de Stanford es el primero en observar globalmente todo tipo de proteínas. El gran adelanto, señaló el doctor Enard, es que prácticamente cualquier tipo de proteína que entra en contacto con virus puede participar en la adaptación contra el virus. "Resulta que hay tanta adaptación por fuera de la respuesta inmune como dentro de ella”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

151
94

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias