Ciencia demuestra la enorme información del intelecto

Las personas inteligentes poseen mayor flexibilidad mental y, sin duda, son capaces de disponer de respuestas adaptativas más eficientes e inmediatas.
sábado, 2 de julio de 2016 · 00:00
Agencias /Londres y Barcelona

Aunque los test de inteligencia sean una herramienta en desuso, han servido para que la ciencia demuestre un hecho: tener un cociente más alto puede determinar que seas más longevo, disfrutes de mejor salud o desarrolles una carrera más próspera. 

Según Stuart Ritchie, investigador de la inteligencia de la Universidad de Edimburgo, Escocia, el cociente intelectual encierra más información de la usualmente pensamos. 

De hecho, publicó  un libro que demuestra cómo afecta este número a nuestra vida cotidiana titulado  Inteligencia: Todo lo que importa, señala el diario español La Vanguardia.

"Los test de inteligencia son definitivamente  muy útiles. Están relacionados con una amplia variedad de asuntos importantes en la vida como el éxito educativo, los ingresos e incluso la esperanza de vida”, indica el doctor Ritchie en  su libro. 

"El descubrimiento clásico, mejor dicho, el más reproducido en psicología, es que la gente que es buena en un tipo de tarea mental tiende a ser bueno en todas”, comenta Ritchie en su libro.

 De hecho,  las personas inteligentes poseen mayor flexibilidad mental y son capaces de disponer de respuestas adaptativas más eficientes e inmediatas.

Un estudio desarrollado entre un millón de hombres suecos demuestra que aquellos con un coeficiente más alto tienen menor riesgo de muerte en accidentes. En concreto multiplicaban por tres las probabilidades de vivir más con quienes mostraban menor puntuación. 

"Si realmente se llegase a confirmar que las personas con un coeficiente intelectual  más elevado tienen menor riesgo de sufrir accidentes mortales, habría que pensar que su capacidad intelectual más elevada les facilita mejor el autocuidado”, asegura José Antonio Portellano Pérez, psicólogo clínico y profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid.

Esto podría deberse a "que poseen mayor flexibilidad mental y son capaces de disponer de respuestas adaptativas más eficientes, que les previenen mejor de este riesgo”, añade el experto.

Éxito profesional 

Otra de las correlaciones es la que se establece entre el cociente y el éxito profesional. 
Cuanto mejor sea el primero, mejor será la carrera. Todo radica en que suelen ser mejores trabajadores, lo que, por lo general termina reportando más dinero. 
 
"Disponer de una capacidad intelectual más elevada siempre facilita respuestas adaptativas más favorables, así como una mayor capacidad para resolver problemas. Es cierto que las personas con mayor nivel mental suelen alcanzar puestos de trabajo socialmente más relevantes”, argumenta Portellano.
 
Aunque en el panorama actual, para llegar al éxito entran en juego otros parámetros que no mide el test, como la inteligencia emocional, interpersonal, intrapersonal, espacial-visual, etcétera.

"El éxito en el trabajo no sólo depende del cociente intelectual, sino de un buen desarrollo de la modalidad de inteligencia que se requiere para tener un óptimo ejercicio laboral. Aunque se sigue aceptando que existe un tipo de inteligencia general, antes llamado Factor G, hoy sabemos que cada persona tiene un mayor o menor desarrollo de "otras” modalidades de inteligencia, que facilitan el éxito en el trabajo”, aclara el psicólogo.

En busca de la felicidad 

A pesar de confirmar que ser más inteligente no acarrea felicidad. Al menos, no son parámetros dependientes. 
"Las personas más felices son aquellas que tienen mayores sentimientos de bienestar;  siempre está asociada a un mayor equilibrio neurohormonal que se refleja en un sentimiento mayor de bienestar”, sostiene José Antonio Portellano Pérez.

 Para el psicólogo Manel Fontés, "se trata de tener siempre muy presente que no existe un solo tipo de inteligencia. Si sabemos equilibrarla con la llamada inteligencia emocional, el resultado es simplemente satisfactorio para la persona que se desarrolla en plenitud”.  


Apuntes para mejorar nuestra inteligencia  

  • Desarrollo Las conexiones y el funcionamiento del área prefrontal del cerebro pueden seguir desarrollándose más allá de los 20 años.
  • Control  La parte más importante del cerebro  humano es el área prefrontal, que dirige las actividades mentales de alto nivel. 
  • Adultos Expertos   añaden que cada vez es más frecuente ver a personas ancianas que tienen una capacidad intelectual muy bien conservada y que desempeñan un estilo de vida muy activo y creativo.
  •  Niñez La psicología moderna insiste en potenciar el  desarrollo intelectual del niño desde temprana edad. Sin embargo, para la corriente del doctor Stuart Ritchie, "es preciso que desarrollen también la inteligencia emocional”.  

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
1

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias