Niños crean desde autos con sensores hasta videojuegos

Los pequeños presentaron ayer sus proyectos finales. Los cursos fueron dictados por el Centro de Enseñanza y Tecnología Elemental.
domingo, 24 de julio de 2016 · 00:00
Anahí Cazas  / La Paz

Para Sebastián Villena, de 10 años y estudiante del colegio San Ignacio, trabajar con una computadora es simplemente fascinante. En las últimas dos semanas   descubrió todas las herramientas  para crear su primer  videojuego llamado Peleadas.

   "He creado un juego que en el que un personaje debe vencer muchos obstáculos para ganar unas monedas”, contó el pequeño, quien    es uno de los estudiantes del taller vacacional  Centro de Enseñanza  y Tecnología  Elemental. "Quería aprender robótica, pero me inscribieron en este curso scratch”, dijo.
 
 Otro de los jóvenes creadores es Osmar Tórrez, quien elaboró un auto de juguete con sensores y seguidor de líneas. "He realizado una programación especial en su memoria RAM. Entonces, de esa manera, funciona sin la necesidad de un control remoto”, contó. La  creación del proyecto duró más de dos semanas, añadió.

 Los dos proyectos  fueron presentados ayer en la clausura de los talleres  vacacionales dictados por el Centro de Enseñanza Tecnología para niños, adolescentes  y jóvenes Elemental.  Los cursos duraron aproximadamente dos semanas. 

  "Tenemos más de 70 proyectos creados por niños y jóvenes de distintas edades”, contó Arnold Guzmán, uno de los  profesores del centro. 

Según el responsable, para los más pequeños  se dictaron cursos de programación. "Les hemos enseñado  a programar por bloques a través del scratch”, sostuvo. 

Otros pequeños pasaron  cursos de robótica. "Nuestros alumnos crearon desde alimentadores de mascotas hasta robots que se mueven. Tenemos una  variedad de proyectos”,  destacó Guzmán.

 Otro de los talleres impartidos por  este centro es la creación de juegos en tres dimensiones a través del programa Unity 3D. "Hemos visto que los chicos    crearon proyectos muy interesantes”, sostuvo.

   Por ejemplo, Ignacio, uno de  los mejores  estudiantes del curso, creó  un  videojuego en tres dimensiones que funciona a través de  preguntas.  Otro de los proyectos destacados  es un laberinto didáctico en 3D. Además, otros niños  elaboraron robots con una variedad de cualidades.   

 Según Daniella García, responsable del centro de enseñanza Elemental,  la edad recomendada para iniciar estos cursos es ocho años, pero  hay casos en que se inscribieron pequeños de seis años.  

García   indicó además  que para inscribirse en los cursos no exigen ningún tipo de requisito.

 

 
 

6
2

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias