Bisbal y Chenoa, las claves de un reencuentro (musical) esperado

lunes, 25 de julio de 2016 · 06:50
El Mundo / José Luis Romo
Las entradas ya están a la venta. La fecha elegida, el 31 de octubre, y el lugar, el Palau Sant Jordi de Barcelona. Será entonces cuando los 15 participantes de laprimera edición de Operación Triunfo (tan sólo faltará Juan Camus) se reencuentren tras 15 años para entonar el mítico Tu música es mi voz en olor de multitudes.
 
La primera vez que salieron de la academia, en 2001, las entradas alcanzaron precios de 150 euros en la reventa (siete veces más que su precio original) y Universal Music, que organiza el evento, quiere hacer de la nostalgia un suculento negocio. A ello se sumará TVE que retransmitirá el concierto en directo y Gestmusic, que prepara tres documentales sobre esta cumbre OT1. "Ya están grabadas los testimonios de Nuria Fergó, Alejandro Parreño, Manu Tenorio y Geno", cuentan desde la productora.

Faltan pues los nombres que están calentando las redes ante esta reunión: David Bisbal y Chenoa, la pareja que se enamoró (y rompió) ante una España en vilo por sus movimientos de cadera y gorgoritos. "Recibirán el mismo trato que el resto de sus compañeros", explican desde la productora, aunque en la mente de todo fan de Operación Triunfo ya resuene su Escondidooos. En LOC damos las claves de este reencuentro que viene a ser nuestro equivalente musical a que Jennifer Aniston y Brad Pitt rodasen una película juntos. Sí, las comparaciones son odiosas.

El caché
Cuando salieron de la academia de Operación Triunfo, Chenoa y Bisbal explotaron su romance en una gira conjunta que les llevó por más de 60 localidades españolas. Ambos tenían el mismo caché: 48.000 euros. Sin embargo, las tornas han cambiado. Ahora, el precio por actuación de Chenoa está en casi la mitad, 23.000 euros (más gastos). "Bisbal, al menos, puede pedir cuatro veces más", cuenta una fuente de la industria musical.
 
"Él es una auténtica estrella en América Latina, aquí ha cedido un poco de terreno, Pablo Alborán le ha comido la tostada, pero toda esta publicidad le vendrá bien", remata. Que Universal Music, la discográfica que lleva la carrera de Bisbal y Bustamante, los triunfitos más ídem, esté detrás del evento da más pistas sobre el asunto.

Su última vez
Compañeros de OT, como Naim Thomas, han dicho estos días que Bisbal y Chenoa han demostrado ser muy "maduros" aceptando el reencuentro musical. Lo cierto es que no hace tanto tiempo que pisan un escenario juntos, la ex pareja ya coincidió en un concierto en 2011 a beneficio de las víctimas del terremoto de Lorca, convirtiéndose en la comidilla del evento. El contacto entre ambos parece ser escaso (tirando a nulo) desde entonces.
 
Todos los compañeros de promoción del primer OT tienen un chat de Whatsapp en el que se ponen al día de sus vidas. Administrado por Rosa y Gisela, algunos entran y salen para no distraerse mientras graban. Uno de los ausentes habituales es Bisbal. A principios de mes, todos cuadraron agendas y se reunieron en una casa rural en Ávila. Tan sólo el almeriense y Gisela faltaron a la nostálgica cita. Cuando una pareja rompe, toca repartir amigos y aquí parece que sí ha ganado Chenoa.

La canción
En la academia de OT, Bisbal y Chenoa interpretaron varios dúos pero hay uno que resulta obligado en este come back: Escondidos, la canción con la que todo el mundo supo que entre ellos había algo. 15 años después, necesitamos verles cantando lo de "bésame, mientras sientes la piel que hay detrás de mi piel". Desde Gestmusic nos explican que "el repertorio todavía no está cerrado, pero serán canciones de Operación Triunfo, no de sus carreras en solitario". Si esta canción no entra, habrá drama. Si entra, esperamos reconciliación.

Ni contigo ni sin ti
La imagen de Chenoa llorando en chándal mientras explicaba la ruptura con Bisbal es parte de la cultura pop de los 90 en nuestro país. Desde entonces, se le ha colgado la etiqueta (machista) de no tener suerte en el amor... y ella ha contribuido a afianzarla. Pasó por los brazos del actor Álex González, del músicoDavid de María (con el que también coincidió en Lorca), de los empresarios Alain Cornejo y Curi Gallardo (tras su separación hubo lágrimas en un concierto en Palma), de su guitarrista Javier Arpa... y ahora está libre para el reencuentro.

A Bisbal tampoco le ha ido demasiado bien. Cambió a Chenoa por Elena Tablada, una fan con aspiraciones de modelo que se convirtió en madre de su hija Ella y con la que vivió una truculenta separación tras seis años de relación (le acusaron de tacaño). Después llegaría una relación de ida y vuelta con la modelo Raquel Jiménez, una miss puertorriqueña (Zuleyka Rivera), la modelo argentina Eugenia Suárez, con la que grabó un videoclip, y ahora sale con la modelo y actriz venezolana (suma y sigue), Rosanna Zanetti, que hace un año había anunciado su boda con otro hombre.

Igual con este panorama, ambos debían pensar en volver de nuevo y hacer feliz a la España que cree en segundas oportunidades. Que Nina lleve las arras.

En primera persona
En 2013, con 34 años, Bisbal decidió que ya había vivido lo suficiente como para publicar sus memorias y allí dedicó más páginas a Chenoa que a la madre de su hija. "Laura me miraba y me comprendía perfectamente". Chenoa, por su parte, fue muy escueta cuando él rompió con Tablada. "Siento lo que está pasando David, yo también pasé por lo mismo". En la revista de Los 40, se despachó más a gusto. "David anunció la ruptura en América y me pilló por sorpresa. No sabía nada, y me llevé la hostia más grande de mi vida. Lo único que me atreví a decir es que no había terceras personas... y la cagué".

Carreras
Con siete álbumes de estudio cada uno, tanto Bisbal como Chenoa pueden presumir de ser, junto a Bustamante, los triunfitos del primer OT con más éxito. Sin duda, Bisbal es quien más lejos ha llegado. Le avalan cinco millones de discos y duetos con divas como Rihana o Miley Cyrus. Algo que le ha permitido tener su propia inmobiliaria, Indalo Viviendas, que en 2013 atesoraba 3,8 millones de euros.
 
Actualmente, el almeriense ultima su nuevo álbum y participa en las grabaciones de la La Voz Kids como coach. Chenoa también puede presumir de programa de éxito, será jurado en la próxima edición de Tú cara me suena. Su carrera musical es más de andar por casa. Actualmente, presenta su disco #Soy humana y en mayo ha sido portada de Interviú con 40 años. Un título a tener en cuenta, aunque donde más portadas acumula es en Shangay, ya que se ha reciclado en diva gay de la misma manera que Bisbal parece destinado a ser carne de telenovela. Ya ha puesto música a cuatro culebrones aztecas. Al final, no son universos tan lejanos.

'Fregaos'
Ser una estrella internacional no significa que Bisbal no se haya metido en fregaos. Posiblemente, el más ridículo fue, cuando en plena primavera árabe, el cantante se lamentó en Twitter de la revuelta afirmando que sentía pena porque nunca se "habían visto las pirámides tan poco transitadas".
 
La boutade digital le valió un hastahag denominado #TurismoBisbal y ser objeto de broma durnte varios días. Menos gracia tuvo que el año pasado le implicasen en una red de prostitución de lujo durante una gira en México... De la que salió absuelto. Chenoa también ha pisado sus charcos.
 
En 2012 la cantante se fue a cantar el cumpleaños feliz al hijo del dictador de Guinea Ecuatorial, 'Teodorín' Obiang. El presupuesto para aquella fiesta en la que participan más artistas era similar a la partida para sanidad en los presupuestos del Estado. Juntos hubieran pasado mejor estos tragos. Aún están a tiempo.


 

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias