De Kirchner a Evo, líderes criticados por las obras que llevan su nombre

En Argentina, crearon un portal donde se registran todas aquellas construcciones públicas que llevan el nombre del exmandatario Néstor Kirchner. En Venezuela, le dedicaron una oración a Hugo Chávez.
lunes, 25 de julio de 2016 · 00:00
Gabriel Díez Lacunza  / La Paz

El supermercado de Punata lleva el nombre del presidente Evo Morales, pero además, en el  frontis  de ese  centro comercial erigieron dos estatuas que representan a los padres del Jefe de Estado.  Morales  es uno de los líderes latinoamericanos cuyo apelativo es empleado para denominar desde obras hasta competencias deportivas. 
  
La noticia de las esculturas  desató   críticas de la oposición. Desde esa facción política  se sostuvo que  con esas dos efigies  se revela  un culto a la personalidad hacia el   Primer Mandatario. 

"Cuando vayan por Punata, no se olviden visitar el SUPERMERCADO ‘EVO MORALES AYMA’, te podrás sacar fotitos hasta con el monumento a los PAPÁS de Evo, costó millones y millones a los bolivian@s, todo sea por el Ego de nuestro Presidente...” escribió a propósito el diputado de Unidad Nacional Amilcar Barral en su cuenta de Facebook.

 Para  Concepción Ortíz, diputada del Movimiento Al Socialismo, este tipo de cosas  no es algo malo; más bien, sostiene, que con ello  el pueblo reconoce  el trabajo de Morales. El vicepresidente de Diputados, Víctor Borda, coincide con esta apreciación. 

En Latinoamérica existen casos controvertidos de mandatarios y exmandatarios cuyos nombres e imágenes están a la vista de la población en diferentes sitios y obras públicas e incluso en textos escolares. En estos ejemplos se enmarcan el expresidente venezolano Hugo Chávez, el exmandatario de argentina, Néstor Kirchner y el presidente Morales.

Ponele Néstor a todo

En 2014, el periodista argentino Leonardo Mindez creó  un mapa digital donde se registran aquellas calles, avenidas, aeropuertos, terminales, colegios, etc., que llevan  el nombre del expresidente Kirchner. Para lograr ese objetivo,  estableció  el blog "Ponele Néstor a todo”, donde el usuario puede encontrar los lugares  bautizados así, además de que la gente puede aportar con nuevos hallazgos.

También, este sitio redirecciona a kirchnerlandia.com, un portal en el que a través de un sistema de geolocalización se puede ver los puntos en el mapa argentino donde se encuentran las obras  que llevan el nombre de aquel  líder extinto.

"Chávez nuestro que estás...”

El liderazgo del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez siempre fue polémico. Un año después de su muerte (3 de marzo de 2013), miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela idearon la "Oración del delegado”, que es una versión del "Padre nuestro” católico pero dedicado al "comandante” de la Revolución Bolivariana.

"Chávez nuestro que estás en el cielo, en la tierra, en el mar y en nosotros, los y las delegadas, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu legado para llevarlo a los pueblos de aquí y de allá”, dice la primera parte del "rezo” según el diario El Mundo de España.

Además de esta acción se criticó que la imagen del mandatario esté presente en camisetas, calles, oficinas públicas, una capilla, un museo propio y hasta en textos escolares con inscripciones que magnifican la personalidad de Chávez. 

 De juegos y escuelas 

En Bolivia hay  al menos 35 obras y proyectos en ejecución con el nombre de   Morales. El supermercado de Punata, donde  están las estatuas de sus padres, es uno de ellos.

A 20 kilómetros de Cobija existe una población llamada Puerto Evo. Además, en Guayaramerín   un barrio se llama Villa Evo.

También se denominó con el nombre del Presidente a competencias  deportivas. "Se declara de interés y prioridad la realización anual de los ‘Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales- Presidente Evo’”, se lee en parte del artículo único del decreto 484.  Además existe la prueba pedestre 10K "Presidente Evo”. También, la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante la Ley 064, creó en 2010 la Escuela de Abogados del Estado Evo Morales Ayma.

Según datos del Registro de Unidades Educativas del Ministerio de Educación, existen al menos 10 escuelas que llevan el nombre del mandatario. Éstas están en los municipios de Tiraque, Puerto Villarroel y Villa Tunari en Cochabamba;  Tacobamba, Caiza "D”, Tupiza, Yocalla y Potosí en Potosí;  Challapata en Oruro;  y Ascención de Guarayos en Santa Cruz.

"El pueblo reconoce, lo veo de esa forma, al presidente Evo Morales, por su trabajo, por ese compromiso con las organizaciones sociales y el pueblo, considera dar su nombre como un reconocimiento”, reflexiona la asambleísta Ortíz y aclara que Morales no es el único presidente de Bolivia que tiene obras con su nombre.
1
1

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias