Yahoo! vende activos clave a Verizon en $us 4.800 millones

Luego de más de 20 años de independencia, las dos actividades clave de Yahoo! serán integradas en la misma división que AOL, otro exícono de Internet.
martes, 26 de julio de 2016 · 00:00
AFP  / San Francisco

Yahoo!, un pionero de internet en grandes dificultades venderá sus joyas: Yahoo Mail, Yahoo News y sus 1.000 millones de usuarios en 4.800 millones de dólares al gigante de las telecomunicaciones Verizon. Luego de más de 20 años de independencia, las actividades clave de  Yahoo! serán integradas en la misma división que AOL, otro exícono de internet adquirido el año pasado por Verizon, anunciaron los dos grupos el lunes. 

La transacción, que se realizará en efectivo y debería ser finalizada a inicios de 2017, busca crear "un grupo internacional de medios de primer rango y ayudar a incrementar nuestros ingresos por publicidad en línea”, comentó el presidente ejecutivo de Verizon, Lowell McAdam, en un comunicado. La compra no abarca la tesorería de Yahoo, una cartera de patentes ni las partes del grupo en el capital del chino Alibaba y de Yahoo Japón. 

El acuerdo abarcará las populares noticias de Yahoo, correos y otros servicios en línea que son utilizados por más de mil millones de personas en el mundo. Yahoo quedará como una empresa separada de las inversiones de la compañía que cambiará de nombre después de la transacción.

Marissa Mayer, que asumió la dirección de Yahoo! en 2012, defendió la operación, que sin embargo marca un fracaso personal y su incapacidad para devolver al grupo un lugar de primer nivel en el sector dominado hoy por Google y Facebook. "Es conmovedor unirse con AOL y Verizon en momentos en que iniciamos un nuevo capítulo centrado en las economías de escala y los celulares”, subrayó la directora general, aludiendo al papel de piones de internet jugado tanto por AOL como por Yahoo!. 

"El grupo Yahoo ha cambiado el mundo y continuará haciéndolo a través de su alianza con Verizon y AOL”, dijo Mayer, en un comunicado. El precio de venta representa sin embargo una reducción espectacular en relación a los 100.000 millones de dólares de valorización bursátil, que alcanzó Yahoo! en su apogeo. En una conferencia telefónica, los dirigentes del grupo afirmaron que planean revertir gran parte del producto de la venta a los accionistas, aunque la modalidad (compra de acciones, dividendos) queda por determinar.

Fin de una era

La transacción marca en todo caso el fin de una era para Yahoo! que durante largo tiempo dominó el sector, siendo luego alcanzado por la competencia y caer en un lento declive. Fundado en 1994 y presentado entonces como la "guía de la web”, el grupo ingresó a la Bolsa dos años más tarde, suscitando la euforia de los inversores: la acción se disparó 270% en su primer día de cotización.

Desde entonces, el grupo no logró monetizar sus servicios y fue abandonado por los internautas, que se dirigieron hacia Google y Facebook. Según el gabinete eMarketer, la parte de mercado de Yahoo! en la publicidad en línea caería a 1,5% este año, contra 30% y 12% de Google y Facebook respectivamente. 

El grupo, que acaba de anunciar una pérdida neta de 440 millones de dólares en el segundo trimestre, intentó sin éxito modernizar sus productos y lanzó un plan de última hora para la reducción de 15% de sus efectivos y racionalizar sus actividades. 

Interrogada sobre sus planes, Marissa Mayer, exestrella ascendente de Silicon Valley, afirmó el lunes que planea continuar con Yahoo! aunque los medios estadounidenses le atribuyen la intención de abandonar el grupo cuando culmine la transacción. "En cuanto a mí personalmente, tengo la intención de quedarme. Amo Yahoo! y creo en todos ustedes. Es importante para mí ver a Yahoo entrar en este nuevo capítulo”, declaró. 
 
Yahoo!, un pionero de internet que pierde velocidad
 
Afp  /  San Francisco 

El grupo Yahoo!, que anunció la venta de sus principales actividades a Verizon, fue uno de los pioneros estadounidenses de internet con su sistema de búsqueda, siendo luego destronado por nuevos actores como Google o Facebook.

Fundado en 1994 por David Filo y Jerry Yang, dos estudiantes de la universidad de Stanford, Yahoo! fue concebido en principio como una simple guía de la web. Además de un signo de exclamación de alegría, su nombre sería un acrónimo de "Yet Another Hierarchical Officious Oracle”, que podría traducirse como "Otra guía genial no oficial”. 

El grupo, que entró en Bolsa en abril de 1996, todavía en 2013 era descrito por su directora Marissa Mayer como "el mayor emprendimiento del mundo”. 

Su sede social está en Sunnyvale, California e incluyendo sus oficinas en el resto del mundo, el grupo contaba a fines de junio con 8.800 asalariados y 700 contratados. Yahoo! es dirigido desde el verano boreal de 2012 por Marissa Mayer, una exejecutiva de Google de 41 años. 

Desde su llegada a la dirección general de Yahoo!, ella redujo en 45% el personal y trató de modernizar la imagen de la empresa y sus productos. También multiplicó la adquisición de empresas, entre ellas el sitio Tumblr en más de 1.000 millones de dólares en 2013. Pero esta estrategia no logró reactivar el crecimiento. 

En 2015, Yahoo! había registrado una pérdida neta de 4.400 millones de dólares, ligada en gran parte a depreciación de activos. Su actual cotización bursátil de 37.000 millones de dólares, refleja esencialmente el valor de sus participaciones en las firmas asiáticas Alibaba (comercio en línea) y Yahoo Japan (sociedad común con SoftBank). 

Exícono de internet, Yahoo! ocupaba en junio el tercer lugar en el mercado de búsquedas en línea desde una computadora en Estados Unidos con 11,9% del mercado, lejos detrás de Google (63,8%) y Microsoft (21,8%), según las últimas estadísticas de comScore. 

A escala mundial, la firma Net Applications lo coloca en cuarta posición (7,7% del mercado), detrás de Google (70,2%), Microsoft (11,3%) y el grupo chino Baidu (8,8%). Yahoo! registra también una reducción de su parte del mercado de la publicidad en la web. 

Según la firma de estudios de mercado eMarketer, recaudó solamente 2,1% de los gastos de publicidad en línea el año pasado, incluyendo todo tipo de aparatos, detrás de Google (33,3%), Facebook (10,7%) y Alibaba (5,1%).
 
Yahoo! propone además toda una serie de servicios a particulares, principalmente de mensajería, páginas de actualidad e incluso la posibilidad de acceder a ficheros de audio y video en streaming.


Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias