Salud

¿La manzana baja el azúcar?

jueves, 28 de julio de 2016 · 17:15

Uncomo/ Marta Vicente

Las personas que padecen diabetes deben cuidar su dieta diaria y llevar una alimentación sana y equilibrada que asegure unos buenos niveles de glucosa en sangre. Por este motivo, cuando se sufre de esta condición es normal que surjan muchas dudas respecto a cuáles son los alimentos recomendados y cuáles, por el contrario, conviene evitar para no registrar niveles elevados de azúcar.

Y uno de los grupos alimenticios que más dudas genera en este sentido es el de las frutas, pues muchas de ellas contienen altas cantidades de azúcar por lo que no son muy aconsejables para los diabéticos. Pero, ¿y la manzana?, ¿si se trata de una fruta tan beneficiosa y completa, también es buena para reducir la glucosa en sangre? Si quieres descubrir la respuesta a la cuestión de si la manzana baja el azúcar y si es un alimento saludable para los pacientes con diabetes, continúa leyendo este artículo.

La manzana ayuda a bajar el nivel de glucosa en sangre

La manzana es una fruta muy completa y altamente recomendada por los médicos y nutricionistas, pues son muchísimas las propiedades beneficiosas que posee para la salud del organismo. Entre otras, es excelente para evitar problemas intestinales y mejorar las funciones digestivas, proteger el corazón, mantener el colesterol controlado, reducir la presión sanguínea, prevenir el cáncer, desintoxicar el organismo, mejorar el aspecto de la piel, etc.

Sin embargo, además de todo lo anterior, según los especialistas, la manzana es una fruta que ayuda a bajar el azúcar y a mantener los niveles de glucosa en sangre estables, motivo por el cual es un alimento recomendado para aquellas personas que padecen diabetes, quienes cuentan con un páncreas que no produce suficiente insulina, sustancia que ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre, motivo por el que pueden sufrir subidas de azúcar durante el día.

A continuación, explicamos con más detalle por qué la manzana es buena para la diabetes y para disminuir el azúcar en sangre:

Contiene antioxidantes

La manzana es una fruta que posee un elevado contenido en componentes antioxidantes, los cuales la convierten en un gran alimento para proteger la salud de las células y prevenir los daños en las mismas que puede causar la acción de los radicales libres.

Estos antioxidantes le otorgan a la manzana un efecto anticancerígeno muy significativo, pero también hacen que sea excelente para prevenir el padecimiento de diabetes y regular la glucosa, pues los radicales libres pueden causar también niveles de azúcar elevados. Además, es buena para eliminar la placa que se acumula en los vasos sanguíneos y que puede acabar causando enfermedades cardíacas.

Es rica en fibra dietética

Además de los antioxidantes, la manzana es muy rica en fibra dietética, un nutriente que permite ralentizar el proceso de absorción de azúcar en la sangre. Con ello, se consigue una mayor energía y se evitan las subidas repentinas y rápidas de glucosa en sangre debido al consumo de otros alimentos. Además, al ser rica en fibra, ofrece una mayor sensación de saciedad, lo cual es ideal para evitar ese picoteo entre horas y la ingesta de alimentos ricos en azúcares.

Ayuda a eliminar toxinas

La manzana destaca también por su acción desintoxicante y esto quiere decir que su consumo ayuda a eliminar aquellos líquidos y sustancias nocivas que se van acumulando en el cuerpo y que, a largo plazo, pueden perjudicar su salud. Al favorecer la eliminación de esas sustancias nocivas, se consigue la eliminación de las toxinas almacenadas que son grasas saturadas y que si no son expulsadas se acabarán convirtiendo en azúcar en la sangre.

 

Cómo consumir la manzana para bajar el azúcar

Por todo lo anterior, la manzana es un buen alimento para la dieta de las personas con diabetes, para prevenir el desarrollo de esta enfermedad y para beneficiar la salud en general del organismo.

Puedes incorporar la manzana a tu dieta diaria y consumir una manzana mediana al día, comiéndola lavada y cruda, u optar por otras recetas que son buenos remedios para bajar el nivel de glucosa en sangre y para los diabéticos, estas son las siguientes:

  • Agua de manzana: corta una manzana grande en trozos pequeños y ponlos en una olla junto a 4 tazas de agua. Luego, enciende el fuego, deja que hierva y espera a que el agua de la olla se reduzca hasta la mitad. Por último, cuela el líquido obtenido y deja que se enfríe. Este será el agua de manzana que podrás tomar todos los días.
  • Avena con manzana y canela: en una olla pon a hervir 1/2 taza de copos de avena, 1/2 cucharada pequeña de canela y 2 tazas de agua. Una vez que hierva, baja el fuego y tras 5 minutos, agrega añade 2 manzanas cortadas a trozos pequeños, remueve y deja cocinar durante unos 5 minutos más.
  • Jugo de manzana: lava las manzanas, córtalas en trozos pequeños e introduce los trozos en una olla con un poco de agua. Deja que las manzanas se cocinen un poco hasta que se reblandezcan. Luego, vierte el puré de manzana en un recipiente y finalmente cuélalo para obtener un jugo más suave.
  • Compota de manzana sin azúcar: pela las manzanas y córtalas en cuadros pequeños. Pon una olla en el fuego con 1 vaso de agua, agrega un poco de canela y de jugo de limón al gusto. Deja que todo se cocine durante unos 20 minutos y, pasado este tiempo, retira del fuego, espera a que se enfríe un poco y procesa en la batidora.

 

Otros alimentos buenos para bajar el azúcar

Además de la manzana, hay otros alimentos que destacan por ser buenos para bajar los niveles de azúcar en sangre. Entre ellos, se encuentran ingredientes como los aguacates, las nueces, la canela, el vinagre de manzana, las legumbres y algunas infusiones como el té de naranja o la infusión de ortiga.

66

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias