El consumo de la droga krokodil preocupa a autoridades sanitarias

En Europa y Estados Unidos es posible conseguir otras drogas con efectos letales como escopolamina, ketamina, popper, “droga caníbal”, fenciclidina y shabu.
lunes, 4 de julio de 2016 · 00:00
Agencias /Madrid y Nueva York

La reciente expansión del krokodil, una droga creada a partir de la desmorfina -un derivado de la morfina con efectos sedantes- que produce importantes lesiones en la piel y los huesos, ha vuelto a hacer saltar todas las alarmas entre las autoridades sanitarias y policiales  de todo el mundo.

 De hecho, un equipo especial  investigador encabezado por el doctor Gonzalo Haro, profesor del Departamento Medicina y Cirugía de la Universidad CEU Cardenal Herrera,  constató el uso por primera vez en España de desomorfina o krokodil. 

Se trata de una droga letal de fabricación casera que puede provocar graves consecuencias físicas en el sistema vascular, como abscesos, flebitis, tromboflebitis, hemorragias o úlceras, entre otras, así como daños en músculos y otros tejidos blandos, además de en los huesos, con una rápida necrosis y gangrena.

Los efectos nocivos del krokodil están relacionados principalmente con la desomorfina, pero también con los componentes tóxicos para su elaboración, como el yodo, que produce lesiones de la glándula tiroides y los cartílagos. También se han descrito daños neurológicos y de otros órganos endocrinos, de acuerdo con los investigadores.
 
Sin embargo, no es este el único estupefaciente letal al que está expuesta la población en la actualidad, destaca ABC.

Buena muestra de ello es el "aliento del diablo” o escopolamina, una sustancia que se encuentra en las plantas de la familia de las solanáceas. 

Es conocida entre los expertos como una de las más peligrosas del mundo por su capacidad de anular la voluntad de las personas, razón por la cual es muy usada por violadores y ladrones. 

La sustancia es capaz de atravesar la zona hematoencefálica con rapidez, por lo que su efecto es prácticamente inmediato. La víctima queda hipnotizada en manos de su agresor. 

Anestésicos y alucinógenos

Otro anestésico es el "polvo de ángel” o fenciclidina, que posee efectos alucinógenos. 
Esta droga fue empleada también con fines médicos, en pequeñas dosis, para aminorar el dolor de los pacientes durante una cirugía a mediados del siglo XX. Puede provocar, asimismo,  alteraciones en el estado de ánimo y paranoia. 


Entre las drogas de uso lúdico, la shabú es sin lugar a dudas una de las más adictivas. 
Su alto potencial estimulante es capaz de dejar al que la consume sin dormir durante varios días. Cada gramo de esta codiciada sustancia cristalina es vendido en España por alrededor de 500 euros. 

La ketamina, por su parte, también contiene componentes alucinógenos.

 En pequeñas cantidades, posee los mismos efectos que el alcohol. Sin embargo, una sobredosis genera peligrosas alucinaciones en las que el consumidor olvida quién es y dónde está. Además, genera episodios de pánico y ansiedad. 

Otras sustancias químicas, como el popper, se consumen básicamente  por inhalación. 
El principal objetivo de aquellos que toman esta droga es la de aumentar el placer sexual, pues su capacidad vasodilatadora facilita la penetración. A la larga, sin embargo, puede generar daños neurológicos. 
 
Unos de los estupefacientes más comentados de los últimos años fueron las "sales de baño”, la "droga caníbal” que se extendió peligrosamente  a mediados de 2010 entre los adolescentes de varios países europeos. 

Al tomarla, el sujeto se convierte en un ser irracional que no responde al dolor. Además, genera una intensa paranoia. 

En 2012, un hombre de Miami que ingirió dicha sustancia se comió el 75% de la cara de un indigente, hecho que llevó al FBI y a la DEA a investigar los mecanismos de distribución y venta.  


 Apuntes desde el consumo de  narcóticos  
  • Ayahuasca No todas las drogas se comen, se inhalan o se inyectan. Algunas también se beben, como la "ayahuasca”, que proviene de una planta enredadera de América Latina. Para que sea venenosa, ha de mezclarse con otro tipo de hierbas, como la chacruna. Provoca cambios en el estado de ánimo, vértigo, vómitos y taquicardias.
  • Farmacéuticas Siete dirigentes de firmas farmacéuticas belgas deberán responder ante la justicia, bajo sospecha de que vendieron medicamentos a un barón mexicano de la droga, con los que produjo millones de píildoras de un estupefaciente.
  • Captagón El caos en Siria propulsó en el país y en el vecino Líbano la fabricación y el tráfico del captagón, una droga destinada a los combatientes y consumida en el Golfo.


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

70
14

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias