Planeta Bolivia, 5 filmes clave

Carlos D. Mesa y dos especialistas idearon el proyecto para producir documentales con el propósito de concienciar a la gente sobre el deterioro ambiental
domingo, 21 de agosto de 2016 · 00:00
Stefany Diez de Medina/ La Paz

"Creemos todos en Bolivia que no somos responsables de los problemas medioambientales. La responsabilidad es de los países desarrollados, del Estado o los empresarios, y nadie asume que tiene una cuota en la destrucción ambiental”.

Éstas son las palabras que el antropólogo Ramiro Molina B. les dijo al expresidente Carlos D. Mesa y al ambientalista Juan Carlos Enríquez, cuando los reunió en 2013 para iniciar el proyecto Planeta Bolivia.

Los cinco documentales, que se estrenarán el 23 de agosto en el Mega Center, son el producto inicial de una estrategia transmedia que busca concientizar y debatir sobre el deterioro ambiental en redes sociales, municipios y escuelas. Estas actividades se desarrollarán hasta febrero del próximo año.

Molina, Mesa y Enríquez idearon el proyecto, consiguieron financiamiento, coordinaron las consultorías con especialistas y seleccionaron al resto del equipo para la producción de los audiovisuales. La propuesta del cineasta Marcos Loayza ganó entre todas para asumir la dirección de los cinco documentales.

Mesa explica que sabían que ya se habían producido audiovisuales sobre problemas medioambientales en Bolivia, pero la mayoría se enfocaba en el testimonio de las personas afectadas. Por eso apostaron por un concepto innovador en la narrativa, al no utilizar voz en off ni entrevistas, sino breves intertítulos. Las imágenes y la música son lo central de los cinco documentales.

Otra singularidad de la narración es que "no señala culpables ni plantea soluciones”, pero sí busca interpelar a las personas. "Queremos que alguien vea y diga: ¿Estoy gastando más agua de la que debo?, ¿estoy usando la basura adecuadamente?, ¿estoy desperdiciando lo que como?”, apunta Mesa.

Los cincos documentales tienen dos versiones cada uno: una de 20 minutos y otra de cinco minutos. La más corta será para su difusión en Facebook, a través de la cuenta de Planeta Bolivia, porque la gente -y especialmente los jóvenes- prefiere ver piezas breves por ese medio, indica Mesa.

Los productos completos se hallarán en el canal de YouTube del proyecto. Además, contarán con una cuenta de Twitter y un sitio web donde estarán los documentos científicos que respaldan los datos presentados en los audiovisuales. Todas estas plataformas serán activadas el 24 de agosto.
 
Las redes sociales no sólo servirán como canales de difusión, sino también de interacción. Mesa explica que buscan que los espectadores comenten en las plataformas sus reacciones sobre el documental, planteen interrogantes y participen en los videodebates con especialistas.

Más allá del mundo virtual, gracias a la Cooperación Suiza, uno de los financiadores del proyecto, los documentales serán exhibidos en 100 municipios y acompañados por un debate. Actividades similares se llevarán adelante en las escuelas y Planeta Bolivia espera que haya apoyo del Ministerio de Educación para lograr ese cometido.

El Banco de Desarrollo para América Latina, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco FIE de Bolivia son los otros auspiciadores de esta iniciativa. Mesa explica que hubo interés de parte de ellos en apoyar el proyecto porque el tema del menoscabo ambiental es de máxima importancia a nivel mundial, y el país tiene dos características que lo ponen en la mira.

Bolivia es la segunda nación con mayor biodiversidad en el mundo y, a su vez, es la que tiene mayor porcentaje per cápita de capacidad de destrucción ambiental en América Latina, según datos recabados por el proyecto Planeta Bolivia. Al exponer dicha información, Mesa afirma: "Lo que es interesante en los documentales es el contraste de la belleza del país y la forma brutal en la que estamos erosionando esa belleza”.

 
36
3

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias