Bolivia en 360 grados, panorámicas de la mano de Google Street View

domingo, 07 de agosto de 2016 · 00:00
Gabriel Díez Lacunza  / La Paz
 
Con Google Street View es posible vislumbrar de una forma poco convencional diferentes lugares del país. Esta aplicación, que  permite visualizar fotografías en 360 grados,  está provocando gran interés, no sólo de la ciudadanía sino también de los operadores de turismo.  
 
En la actualidad, el usuario puede ver en ese formato las imágenes de distintos parajes del país. Gente vinculada al turismo considera que la herramienta puede ayudar a  promocionar los destinos locales.
 
Este portal web recomienda por defecto 12 sitios turísticos de Bolivia, entre los cuales están la Catedral de Santa Cruz, los parques El arenal e Yvaga Guazu, las Lomas de arena y el zoológico de Santa Cruz. También se puede apreciar la plaza Murillo, la otrora área nevada Chacaltaya, el Valle de la luna, Tiwanaku, el Mercado de las brujas, la calle Jaén y el  nevado Huayna Potosí, entre otros.
 
Para la counter y guía turística Cecilia Pinto Villegas, el uso de este tipo de imágenes en internet puede ayudar a potenciar el turismo interno. Ella explica que existen muchos lugares del país que pueden ser mostrados al mundo con esta herramienta.
 
"Estas imágenes de Bolivia como también de otros países son  una excelente forma de potenciar el turismo, porque por medio de éstas se genera una promoción y difusión de los destinos y atractivos de Bolivia”, explica Pinto.
 
Google Street View es una aplicación de aquel gigante buscador  que ofrece mapas, fotografías y fotos en 360 grados de diferentes partes del mundo. Para acceder a ese sitio basta con ingresar  a la página principal de Google y escribir  street view en la barra de búsqueda. Una vez adentro de este álbum virtual de fotografías, es bastante sencillo navegar por la web y buscar los lugares de  preferencia.
 
"Explora puntos de referencia, descubre maravillas naturales y visita el interior de ubicaciones como museos, estadios, restaurantes y pequeñas empresas gracias a las imágenes de 360 grados”, se lee en la descripción de este buscador.
 
Aparte del servicio de esta empresa -realizado con equipos especializados en diferentes regiones del mundo-, existen viajeros nacionales y extranjeros que también pueden subir sus fotos a este portal. De esa manera, aparte de las recomendaciones de Google, se puede contar con vistas de, por ejemplo, la Casa de la moneda en Potosí, el Cristo de la Concordia y una  panorámica de la ciudad de  Cochabamba y de la Universidad San Francisco Xavier de Sucre.
 
Según Pinto Villegas, mediante este sistema de fotos en 360° se pueden promocionar destinos turísticos como el Salar de Uyuni, las lagunas coloradas, Copacabana, el lago Titicaca, toda la Cordillera Real que comprende el Illimani, el Illampu, el Huayna Potosí y el Condoriri, además del Parque Nacional Toro Toro en el departamento de Potosí.
 
Muchos de estos destinos turísticos ya fueron retratados en 360° por viajeros locales y de otras nacionalidades. Hay quienes incluso colocan este tipo de fotografías en sus blogs de viaje para mostrar los sitios que visitaron con detalles.
 
En la actualidad, existen aplicaciones que permiten a las personas realizar este tipo de fotografías para luego subirlas a la web. Bolivia es uno de los países que Google eligió para estas puestas en escena.
 
Punto de vista
Marco A. Águila C. Docente de turismo
"Se puede ver los sitios como si uno estuviera en ellos”
 
La tecnología digital es de gran importancia para el ser humano. Si no me equivoco, Google ingresó  ya con su propia Online Travel Agency  (OTA) que se traduce en un potente motor de reservas para viajes y hoteles (...). Las empresas como hoteles y agencias de viajes se dan cuenta que deben ajustarse y unirse a las OTA mundiales.
 
Creo que no tiene tanto alcance como las ya consolidadas, pero en efecto otra herramienta de Google para viajeros se llama Google Street View.
 
Esta ultima aplicación es ultra poderosa. Es el desarrollo máximo del Google maps, porque no solo te permite ver de forma satelital una dirección o atractivo turístico sino que la persona puede acercarse de forma tal que asemeja a la realidad virtual. El turista puede observar esa calle como si estuviera caminado en ella, y te permite girar hasta 360°. Es realmente impresionante.
 
Fotos   en 360°
  • Google  La posibilidad de vislumbrar  imágenes en 360° de cualquier punto del planeta es posible  gracias a una aplicación de Google, denominada  Street View. El usuario puede acceder a esta herramienta desde un smartphone o desde una computadora.
  • Contribuciones  Existen imágenes sacadas por Google pero también hay  contribuciones de viajeros nacionales y extranjeros. Éstos sacan fotos con sus celulares y las suben con coordenadas a Google para que cualquier persona las pueda ver.
  • Lo nacional  En este sitio hay muchas imágenes de distintos atractivos turísticos de Bolivia en ese formato.

 
 
 
 
 

19
1

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias