Los clones de Dolly son tan sanos como cualquier oveja

lunes, 08 de agosto de 2016 · 00:00
Agencias  / Barcelona
 
La historia de la oveja Dolly, el primer mamífero clonado, se cerró en falso. Y los que criticaron su creación porque los científicos estaban "jugando a ser Dios” sin conseguirlo van a tener que tragarse sus palabras. Eso es lo que sugiere un estudio publicado a fines de julio, que defiende que los animales clonados pueden vivir una vida tan larga y sana como los nacidos por métodos naturales. 
 
Parte de las evidencias viene  de cuatro copias exactas de la oveja Dolly criadas en Escocia y que, al contrario que su predecesora, han llegado hasta los nueve años de edad (unos 70 años humanos) sin rastros de envejecimiento acelerado. Hace unas semanas se cumplieron 20 años del nacimiento de Dolly en el Instituto Roslin de Edimburgo. Después de tres años de trabajo y unos 300 intentos fallidos, nació el primer clon. 
 
El animal fue criado de espaldas al mundo para evitar ataques de grupos contrarios a la experimentación animal. Dolly desarrolló artritis a los cinco años y después tuvo que ser sacrificada tras contraer un cáncer de pulmón. Nunca quedó  claro si su dolencia ósea se debía a un envejecimiento prematuro o normal, pero sí que su muerte no tuvo nada que ver con ello, pues su origen fue una infección viral.
 
La cordera, bautizada por los pechos de Dolly Parton, acabó disecada y expuesta en el Museo Nacional de Escocia. El estudio mencionado, que fue publicado  en Nature Communications,  confirma que los cuatro clones de Dolly no sufren artritis, diabetes, dolencias cardiovasculares u otro trastorno asociado a la edad de ocho años.
 
Según información del diario español El País, los animales son copias exactas de Dolly obtenidas de las mismas células adultas que su predecesora. Debbie, Denise, Dianna y Daisy han sido criadas en la Universidad de Nottingham por el equipo de Keith Campbell, que fue uno de los jefes científicos del equipo que clonó a Dolly. 
 
El biólogo falleció en 2012 a los 58 años y estas ovejas, que en 2016 han cumplido nueve años, junto con otros nueve clones, son su legado científico.
 
Avances  científicos
  • Dificultad La eficiencia de la clonación sigue siendo muy baja, sólo un 1% de las veces que se transfiere un óvulo se consigue que nazca una oveja y sobreviva a sus primeros días. Pero en vacas y cerdos es mucho mayor, lo que podría contribuir a que esta técnica se aplique de forma industrial.
  • Solución  Muchos ven en la clonación una respuesta a la creciente demanda de alimentos en el mundo. China anunció la creación de su mayor centro de clonación con fines comerciales.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias