La “partícula de Dios” se convierte en un fiasco

martes, 9 de agosto de 2016 · 00:00
ABC.es / Madrid

El posible descubrimiento de un bosón superpesado, capaz de revolucionar la Física actual y anunciado en diciembre de 2015, ha resultado ser tan sólo una fluctuación estadística.

El Modelo Estándar de la Física explica casi todo el comportamiento de la materia, pero no todo. Aún no ha podido explicar el misterio de la materia oscura, una porción del universo cuya existencia se deduce por sus efectos gravitatorios pero que jamás se ha podido detectar, y tampoco ha podido explicar qué es la gravedad en el mundo de lo más pequeño, la Mecánica Cuántica.

Por eso hubo tanta expectación cuando en diciembre de 2015 se presentó, ante el auditorio de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), los indicios de lo que parecía ser el descubrimiento de una nueva partícula: un "bosón pesado”, seis veces más masivo que el bosón de Higgs, y capaz de apoyar la teoría de la supersimetría. 

Pero este viernes, esta vez ante la Conferencia de Física de Altas Energías (ICHEP), en Chicago, los resultados presentados cayeron como un jarro de agua fría. Lo que en diciembre parecían ser los indicios de un nuevo descubrimiento, en agosto no eran más que ruido estadístico.

  Chiara Ilaria Rovelli, investigadora del Instituto Nacional de Física Nuclear de Roma, explicó  que la fluctuación detectada en 2015 y que se pensó que podría tratarse de una nueva partícula, no ha sido confirmada por los datos obtenidos en 2016. Aquello no fue más que una fluctuación estadística, de modo que la física tendrá que conformarse de momento con su modelo estándar.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

113
53

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias