Jugadores boicotean norma que restringe el uso de Pokémon Go

Un municipio de El Callao busca restringir horarios y lugares donde los usuarios pueden jugar con la aplicación. Los afectados protestan con el desacato.
lunes, 12 de septiembre de 2016 · 00:00
Agencias / Lima

En Perú, cientos de jugadores de Pokémon Go boicotearon la madrugada de ayer la ordenanza  del municipio   La Punta, en el Callao, que restringe los lugares y horarios en los cuales se puede hacer uso de la aplicación en el distrito. La rechazada norma  entró en vigencia desde las 00:00 horas del domingo.
 
La ordenanza municipal dispone que  quien use la aplicación   entre las 00:00 y  las  5:59  o  en lugares no autorizados sería penalizado con una multa de 395 nuevos soles (cerca de 120 dólares); además de la retención de su  celular.
 
A partir de la medianoche cientos de jugadores se dieron cita y tomaron los lugares restringidos para el uso de la aplicación, a modo de protesta y boicot. La ordenanza fue considerada  "inconstitucional” por parte de los abogados consultados por los colectivos de usuarios.
 
Durante la jornada de ayer no se registraron detenciones, retenciones del teléfonos  o multas. Ello, según los grupos de jugadores, demuestra la imposibilidad de los personeros del distrito para aplicar la norma.
 
La pasada semana, mediante un comunicado publicado en medios peruanos, la municipalidad de La Punta señaló  que, en pleno apogeo del uso de Pokémon Go en espacios públicos, la gran convocatoria de jugadores a su jurisdicción ha traído "consecuencias nocivas que repercuten en la tranquilidad, integridad y seguridad de los vecinos residentes y visitantes”.
 
El comunicado  añade que el uso indiscriminado de esta aplicación  ha generado enfrentamientos violentos entre grupos de jugadores, daños a la propiedad pública y privada, actos vandálicos. "Promueve la afluencia de personas que cometen delitos contra el patrimonio”, argumenta.
 
"No estamos prohibiendo nada, sólo estamos regulando el uso de Pokémon Go. Lo hacemos por
la gente, porque no puede ser que escuchemos hasta altas horas de la madrugada a chicos jugando, despertando a la gente. Eso genera molestias en la población. También es para proteger a la gente que juega y que muchas veces está pensando en el celular y puede sufrir un accidente en la pista o en el mar”, dijo el alcalde de La Punta, José Risi Carrascal.
 
Sin embargo, diferentes colectivos de usuarios han señalado que sus actividades no afectan al ornato público ni a los vecinos.
 
El distrito peruano de La Punta, ubicado en la provincia constitucional de El Callao, al oeste de Lima, se ha hecho conocido en las últimas semanas por la aparición de ciertos tipos de pokemones codiciados por los usuarios de la aplicación.
 
La gran afluencia de jugadores  ha generado un importante movimiento económico, pero también  problemas como ruidos en altas  horas de la noche y cierta intranquilidad de los vecinos por los grandes grupos que se concentran en algunas calles y plazas.

 

Las  reglas
  • Norma La norma, en vigencia desde el domingo, dispone ciertas restricciones a los jugadores de Pokémon Go en el distrito de La Punta, además señala algunas obligaciones para los mismos.
  • Ruidos  Estas son respetar las zonas autorizadas, respetar a los residentes evitando ruidos molestos, peleas o alteraciones del orden público. 
  • Horarios La ordenanza indica que los jugadores deben respetar los horarios, los cuales están dispuestos entre las  6:00  y la medianoche.
  • Bienes Los usuarios deben "dar el debido uso a los bienes públicos”, como parques, jardines, tomacorrientes e incluso la señal wi-fi gratuita.

3
1

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias