Apple y Samsung sufren en China por la competencia local

El gigante estadounidense y la surcoreana están en cuarto y quinto lugar en ventas.
sábado, 17 de septiembre de 2016 · 00:00
AFP  / Pekín

El lanzamiento del nuevo iPhone 7, realizado ayer en China,  es crucial para Apple para conquistar ese mercado donde ni el gigante estadounidense ni su rival surcoreano Samsung logran imponerse a los competidores locales. 

En el primer semestre del año, Apple y Samsung fueron respectivamente relegadas al cuarto y quinto lugar de ventas en China, según la consultora Canalys, por detrás de tres marcas chinas: Huawei (16% del mercado), Vivo y Oppo.  Apple se enfrenta a "muchos desafíos y presiones” en China frente a los productores locales, que están desarrollando "teléfonos de gama media y alta”, explica Jessie Ding, una analista en Canalys China. 

El nuevo iPhone 7, con mejores capacidades en foto y video y mayor resistencia al agua pero sin entrada para conectar auriculares, "no tiene muchas innovaciones”, según Ding, que asegura que la cámara dual ya estaba hace seis meses en los teléfonos Huawei. En sus últimos resultados trimestrales, Apple anunció que China ha caído del segundo al tercer lugar de ventas en el periodo abril-junio. 

Por su parte la consultora IDC calcula que las ventas de iPhone en el país cayeron un 32% interanual en ese periodo. Por su parte Samsung sufre las consecuencias de los problemas de batería -que en algunos casos ha llegado a explotar- de su nuevo modelo, el Galaxy Note 7, y ha tenido que llamar a revisión 2,5 millones de aparatos. "La fidelidad a una marca no es tan fuerte en China como en otros países”, explica Neil Mawston, de Strategy Analytics.   "En los últimos tres o cuatro años, las marcas chinas van viento en popa, gracias al orgullo nacional por el ‘made in China’”, asegura. 

Marketing agresivo 

La gran ventaja de los fabricantes chinos sigue siendo el precio, como en el caso del Huawei P9, un teléfono con características similares al iPhone 7 pero que cuesta la mitad de precio.  Apple  mantiene su imagen de producto de lujo y "la fidelidad de sus usuarios” en China, explica Fu Liang, una analista con sede en Pekín.

Aunque no existen cifras oficiales de ventas de teléfonos en China, se sabe que Oppo, una marca desconocida en occidente, ha tenido una trayectoria meteórica desde que se lanzó en 2011.

 

Las marcas   locales
  • Vivo  Forma parte de BKK Electronics, la misma compañía propietaria de Oppo, también apuesta por el marketing y una amplia red de distribución que llega hasta las ciudades más pequeñas  de China.
  • Oppo   Se convirtió, en junio, en  líder con un 23% del mercado chino, según Counterpoint Research, gracias a una estrategia centrada en aparatos baratos para los jóvenes.

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