El Hielo del Ártico alcanza su segundo nivel más bajo

La NASA indica que el 10 de septiembre la superficie cubierta por el hielo era de 4,14 millones de kilómetros cuadrados, la misma que en 2007.
sábado, 17 de septiembre de 2016 · 00:00
Página Siete  / Agencias

El hielo del Ártico llegó a su punto anual de máximo retroceso el 10 de septiembre. Alcanzó el segundo mínimo anual desde que existen registros por satélite en 1978, se lee en  el diario El Mundo. 

Datos de la NASA y de la Universidad de Colorado en Boulder indican una superficie cubierta por el hielo en esa fecha de 4,14 millones de kilómetros cuadrados, empatado con el año 2007 como el segundo mínimo anual más bajo en los registros por satélite.

La cubierta de hielo marino del océano Ártico y los mares que lo rodean ayuda a regular la temperatura del planeta, influye en la circulación de la atmósfera y el océano, y tiene un impacto en las comunidades y los ecosistemas del Ártico. 

El hielo del Ártico se reduce cada año durante la primavera y el verano hasta que alcanza su punto mínimo anual. El hielo marino vuelve a crecer durante los meses de otoño e invierno, cuando el sol está por debajo del horizonte en el Ártico.

Este verano, la masa fundida del hielo marino del Ártico sorprendió a los científicos, cambiando el ritmo varias veces. La temporada de deshielo comenzó con un grado mínimo histórico anual máximo en marzo y una rápida pérdida del hielo en mayo. Sin embargo, en junio y julio, las bajas presiones atmosféricas y el cielo nublado ralentizaron la masa fundida. Entonces, después de dos grandes tormentas que pasaron a través de la cuenca del Ártico en agosto, el derretimiento del hielo del mar se aceleró hasta principios de septiembre, informa la NASA.

El efecto de las tormentas

"Es bastante notable que el mínimo medido en el mar de hielo este año haya terminado siendo la segunda más baja, después de la forma en que avanzaba la fusión en junio y julio -ha señalado Walt Meier, un científico del hielo marino en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA- junio y julio son por lo general meses clave para la fusión, ya que es cuando tienes 24 horas al día de luz solar, pero este año hemos perdido impulso durante esos dos meses”.

Pero en agosto, dos ciclones muy fuertes cruzaron el océano Ártico a lo largo de la costa de Siberia. Estas tormentas no tuvieron tanto impacto inmediato en el hielo marino como el gran ciclón de 2012, pero a finales de agosto y principios de septiembre había "una pérdida de hielo bastante rápida en los mares de Chukchi y Beaufort que pudo ser un efecto retardado de las tormentas”, ha señalado Meier.

A la cubierta de hielo marino en el Ártico no le ha ido bien durante otros meses del año. Un estudio publicado recientemente que incluye 37 años de análisis mensuales de hielo marino en el Ártico y la Antártida encontró que no ha habido ningún récord máximo en extensión del hielo marino en el Ártico en cualquier mes desde 1986. Durante ese mismo período de tiempo  se han producido 75 nuevos registros mínimos.

 

Consecuencias del  deshielo en el Ártico
  • Estimaciones  Expertos señalan que Groenlandia podría ser víctima del fenómeno que acelera el calentamiento del Ártico en comparación con el resto del hemisferio norte a causa del deshielo.  Se conoce como anticipación ártica y se produce cuando el agua que antes se encontraba bajo una capa de hielo queda al descubierto, absorbe más radiación solar y, en consecuencia, hace que aumenten más las temperaturas. Un círculo vicioso.
  • Corriente  Una posible consecuencia es que el calentamiento del Ártico -y la consecuente reducción de la diferencia entre su temperatura y la de latitudes medias- hará que se ralentice la llamada corriente de chorro o jet stream (en inglés), es decir, el flujo de aire a gran velocidad que se produce cerca del círculo polar y que separa el frío viento polar del cálido viento del sur.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias