La cesárea ¿factor de riesgo de obesidad infantil?

lunes, 26 de septiembre de 2016 · 15:35

Telemundo

En el marco de National Childhood Obesity Awareness Month, te contamos cómo uno de los métodos de parto más habituales, la cesárea, podría aumentar el riesgo de tus niños de sufrir de obesidad infantil, según una nueva investigación.

Cesárea y obesidad

Los niños nacidos en partos por cesárea, tendrían un mayor riesgo de ser obesos, comparados con sus hermanos nacidos en partos vaginales, como encontró un estudio publicado en la revista científica JAMA Pediatrics. Para ser más precisos, un 15% más de riesgo.

La investigación incluyó a poco más de 22 mil niños nacidos de 15,271 mujeres, un 22% de ellos por cesárea.

De esta forma, encontró además que las mujeres que eran más propensas a tener este tipo de parto, tenían un índice de masa corporal más alto antes del embarazo, y que eran más susceptibles a diabetes gestacional y preeclampsia, así como a la hipertensión inducida por la gestación, detalla el sitio Medical News Today.

Estos hallazgos serían de gran importancia, puesto que unos 1.3 millones de niños nacerían mediante este método cada año en Estados Unidos.

El motivo: las bacterias

Al parecer, las responsables de esta diferencia de los niños en su mayor o menor riesgo de sufrir obesidad, serían las bacterias. Con más exactitud, el conjunto de ellas llamado microbiota.

Es que, al nacer por parto vaginal, el bebé tendría una gran exposición a las bacterias gastrointestinales de su mamá, generando un buen "cultivo” bacteriano en sus intestinos, lo que disminuiría su riesgo de padecer sobrepeso y obesidad al crecer. Esto no ocurriría en el parto por cesárea, en el que el nacido solo se expone a las bacterias de la piel de su mamá.

Obesidad y sobrepeso, un problema que no se debe ignorar

Los niños que las padecen en Estados Unidos, serían cada vez más.

La obesidad infantil se ha duplicado, y en adolescentes se ha cuadruplicado en los últimos 30 años, como explica el sitio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).

Entre ellos, los niños hispanos serían los más afectados. Entre 2011 y 2014, fueron 1.8 veces más susceptibles a padecer sobrepeso que los niños blancos no hispanos, según la Oficina de Salud de la Minoridad del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

Por eso quizás te convenga profundizar en el tema, ya que cada nuevo conocimiento relacionado con estas dos afecciones, nos acercaría un poco más a una solución. Ante cualquier duda, no dejes de consultar a un profesional de la salud.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

67
2

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias