La sequía causa la caída de la producción de café en Brasil

El café robusta es más barato, por lo que se lo usa para mezclarlo con el arábica y así bajar los costes de elaboración del café soluble.
lunes, 26 de septiembre de 2016 · 00:00
AFP  / Río de Janeiro 
 
La sequía que afecta a ciertas áreas de cultivo en Brasil por segundo año consecutivo ha diezmado la cosecha de café robusta y podría afectar la producción en 2017, un fenómeno que ha empujado los precios de este grano a niveles récord. 
 
Combinando todas las variedades de granos, el principal productor y exportador de café del mundo debe ver su producción aumentar 14,8% este año, en comparación con 2015. Se estima que Brasil producirá 49,6 millones de sacos de 60 kg en 2016. Sin embargo, la previsión es que la cosecha de robusta -que representa casi 17% de la producción total del país- caiga 25% con respecto al año anterior. 
 
Los 8,3 millones de sacos esperados para 2016 de esta variedad constituyen el nivel más bajo en 12 años, según las previsiones de la Compañía Nacional de Abastecimiento (CONAB). Esta caída se explica principalmente por la sequía que afecta el estado de Espíritu Santo, principal zona de cultivo de café robusta, una variedad menos costosa, utilizada sobre todo en mezclas. 
 
En ese estado, la caída de la producción de robusta supera el 30%. "Las precipitaciones habituales son de entre 900 y 1.200 mm por año. Este año han caído sólo 400 mm de lluvia y 464 mm en 2015”, dijo Antonio Joaquim de Souza Neto, presidente de Cooabriel, la mayor cooperativa de café robusta en Brasil, ubicada en el estado de Espírito Santo.
 
Históricamente más barato, el robusta brasileño es buscado principalmente por productores que reducen los costes de elaboración de su café soluble mezclándolo con el arábica. "Pero la mala cosecha en 2016 provocó un aumento de la cotización del café robusta, que alcanzó un precio récord, obligando a los tostadores a sustituirlo por arábica de menor calidad”, afirma Renato Garcia Ribeiro, investigador del Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (CEPEA). 
 
El viernes, según la CEPEA, la bolsa de 60 kg de arábica costaba 153,36 dólares frente a 138,13 dólares por bolsa de robusta, una diferencia ínfima en relación a los precios de 2015, cuando la diferencia era casi el doble. 
 
El pronóstico para la cosecha de 2017 es todavía incierto. "Las primeras floraciones ya han comenzado en las áreas de arábica, pero las de robusta se retrasaron porque las lluvias han sido débiles. En el mejor de los casos, la producción será casi idéntica a la de 2016”, señala Garcia Ribeiro. 
 
Brasil es el mayor productor y exportador mundial de café de distintas variedades. Vietnam es líder en la producción y exportación de café robusta, con 27,5 millones de sacos cosechados en 2015, 20 millones de sacos exportados, contra 4,17 millones de sacos exportados por Brasil, según la Organización Internacional del Café.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
1
Cargando más noticias
Cargar mas noticias