Aroup Chatterjee, investigó y criticó las labores de Santa Teresa

martes, 06 de septiembre de 2016 · 07:00

Emol /

"Madre Teresa: El veredicto final". Así se titula el libro escrito por el médico indio Aroup Chatterjee, quien ha sido un gran crítico de una de las figuras más emblemáticas de la paz del siglo XX a la que se le puede llamar desde el domingo como Santa Teresa de Calcuta. Tras una ceremonia en la Ciudad del Vaticano, el Papa Francisco canonizó a la religiosa Premio Nobel de la Paz, declarándola santa.

Tras la misa, peregrinos de todas las índoles sociales aplaudieron y celebraron el hecho. Pero no para todos este gesto es signo de felicidad y celebración. Aroup Chatterjee es un médico de 58 años, nacido en Calcuta que ha luchado durante 25 años para que la Madre Teresa no fuera declarada santa, convirtiéndose así en uno de los grandes críticos de uno de los íconos mundiales de la paz y la fe católica de los últimos 30 años.

Según consigna The New York Times, la imagen que tenía Chatterjee de Calcuta no calzaba con la de Santa Teresa, puesto que según afirmó el médico, la mujer describía el lugar como un "hoyo negro" y eso fue una de las cosas que más le molestó de la religiosa. Mientras cursaba la carrera de Medicina, el estudiante recorrió muchos de los lugares más pobres de su ciudad y durante sus años de práctica tuvo que trabajar en las zonas más difíciles y pobres de Calcuta.

"Nunca vi monjas en los suburbios que trabajé y creo que es una aventura imperialista de la Iglesia católica contra una población oriental (…) que ha hecho mucho daño a nuestro prestigio y nuestro honor", señaló Chattaerjee. En 1985, el médico se mudó a Reino Unido, donde trabajó en un hospital rural y se percató de la reputación que había adquirido la Madre Teresa en el extranjero.

Desde entonces inició una campaña para esclarecer y desmitificar el legado de la recién nombrada santa durante "todo el tiempo que sea necesario". Investigando a las Hermanas de la Caridad Frente a sus inquietudes por la labor que realizaban las Hermanas de la Caridad en la ciudad de India, Aeroup Chattaerjee se contactó con la empresa del escritor y cineasta Tariq Ali que terminó en una oferta para realizar un documental de mirada escéptica al trabajo de la Madre Teresa de Calcuta, titulado como "El ángel del infierno".

Para realizar el trabajo, este médico indio viajó por gran parte del mundo para reunirse con voluntarios de la congregación e indicó que fue testigo de historias de personas que no contaban con formación necesaria para atender enfermos y que administraban medicinas con más de 10 años de antigüedad.

Además relataban que las sábanas de los pacientes -llenas de heces- se lavaban en los mismos lugares que la loza. Frente a este tipo de denuncias, las Misioneras de la Caridad no han negado la información pero han afirmado que las monjas encargadas en ese momento trataban de solucionar los déficit y aseguraron que a menudo llevan a los pacientes que necesitan cirugía o mayores cuidados a hospitales más cercanos.

Con toda la información que recolectó, Aeroup Chatterjee publicó un libro en 2003 titulado "Madre Teresa: El veredicto final" en el que el autor afirma que encontró "una cultura de sufrimiento" en los hogares gestionados por la organización de la religiosa. En su libro, el médico asegura que "ataban niños a la camas y el único medicamento que le daban a los pacientes terminales era aspirina".

Otros críticos agregan también que en los hogares se permitían prácticas como la reutilización de agujas hipodérmicas y que toleraban instalaciones en las que había pacientes que defecaban frente a los otros.

"Fracaso" de la campaña Las múltiples investigaciones que llevó a cabo Chatterjee no fueron suficientes para frenar el proceso de canonización de la Madre Teresa de Calcuta, ya que desde ayer fue nombrada como santa. Sin embargo, el médico aseguró que continuará con su cruzada porque "para mí, nunca dejará de existir el diálogo, porque creo que si el mito continúa, el tema continúa. No lo dejaré. Es así de simple".


 

5
3

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias