Pueblo italiano da a conocer el secreto de la longevidad

Se trata de un vasodilatador llamado adrenomedulina, según informaron los investigadores estadounidenses e italianos.
martes, 06 de septiembre de 2016 · 00:00
AFP  / Roma

Los centenarios, particularmente numerosos en una región cercana a Salerno (sur de Italia), revelaron este lunes algunos de sus secretos: la cuasi ausencia de un marcador sanguíneo en su organismo a diferencia del común de los mortales. 

Con 81 centenarios censados a comienzos de septiembre, sobre unos 700 habitantes, el pueblo de Acciaroli ha intrigado particularmente a científicos estadounidenses que pasaron varios meses en la región de Cilento, encerrada entre el mar y la montaña al sur de Salerno, en Campania, para desvelar el secreto de esta longevidad excepcional. Investigadores de la Universidad de San Diego, California (EEUU), asistidos por colegas de la Universidad La Sapienza de Roma, llegaron durante la primavera (boreal) pasada para estudiar el misterio de los pobladores del lugar que desafían a la muerte y este lunes hicieron públicos los primeros resultados de este estudio. 

La propensión de estos centenarios a casi nunca padecer enfermedades cardíacas o cognitivas como el mal Alzheimer, se explicaría por el hecho de que, extrañamente, un marcador biológico  está poco presente en sus organismos. 

Se trata de un vasodilatador llamado adrenomedulina, afirmaron en un comunicado los investigadores estadounidenses e italianos. Este marcador sanguíneo está presente "de manera mucho más reducida en los sujetos estudiados y parece actuar como un poderoso factor de protección, favoreciendo un desarrollo óptimo de la microcirculación”, es decir, la circulación sanguínea capilar. 

El estudio también reveló "metabolitos (pequeñas moléculas) presentes en su organismo que podrían influir positivamente en la longevidad y el bienestar de los centenarios de Cilento”, añade el comunicado.
5
1

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias