El zoológico de Kabul revive pese a la guerra

martes, 6 de septiembre de 2016 · 00:00
AFP  / Kabul

El león Marjan fue durante mucho tiempo un símbolo de la supervivencia afgana. Más de diez años después de su muerte, el zoológico de Kabul sigue siendo uno de los pocos lugares de ocio que quedan en un país asfixiado por un conflicto interminable. 

Mujeres, niños, familias y parejas pasean por él para admirar a los halcones, lechuzas, buitres, lobos o monos, y olvidarse por un momento de los retenes y del miedo a los atentados. "Vinimos a hacer una pausa, a olvidarnos de nuestras preocupaciones y de nuestras penas”, explica Mohamad Ali Akbari, de la provincia de Ghazni (sur), donde están muy activos los talibanes. 

Su mujer observa un oso; hicieron el viaje por ella, para que descanse. Los monos son los preferidos de los niños, que se divierten imitando sus gestos y gritos. En la cafetería colindante con la pajarera de faisanes se degustan patatas fritas, hamburguesas y refrescos. Algunos visitantes prefieren la sombra de los árboles para compartir melones y sandías. 

Una pareja de enamorados está sentada frente a las gacelas, en busca de un poco de intimidad y huyendo de las miradas inquisitivas de quienes les prohíben estar juntos en la ciudad. Estas escenas podrían parecer ordinarias en cualquier otro lugar, pero no en Kabul, donde la muerte acecha alimentada por una violencia que estalla sin previo aviso. - '¡No se coman los animales!' -El zoológico de Kabul, el único de Afganistán, se encuentra en el corazón de la capital, rodeada de colinas en cuyas laderas se alzan casas de adobe. Antes de la guerra civil, que devastó la ciudad.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
1
Cargando más noticias
Cargar mas noticias