La Habana es el nuevo destino de los famosos

miércoles, 07 de septiembre de 2016 · 06:54

 

El Telégrafo /

 

Cada vez más son los famosos que llegan a Cuba en busca de diversión. La última en arribar a la isla caribeña fue la ‘Reina del pop’, Madonna, quien aprovechó su estadía para celebrar su cumpleaños 58. Acompañada de sus hijos y un grupo de quince personas, la intérprete de ‘Vogue’ fue captada por las calles de la ‘Vieja Habana’, despertando a su paso la mirada de curiosos que aprovecharon la oportunidad para fotografiarla junto con su hija, Lourdes, producto de su relación con el bailarín y preparador físico cubano Carlos León.

"Es mejor de lo que esperaba”, dijo la intérprete de ‘La isla bonita’, el primero de los tres días que estuvo en ese país. Al irse escribió en sus redes sociales que se marchaba "completamente enamorada de la gente y la cultura cubana”. Madonna no es la primera famosa estadounidense en llegar este año al país caribeño.

Antes estuvo el actor Robert De Niro, quien fue visto dos noches seguidas disfrutando de la comida criolla del restaurante La Guarida y recorriendo una galería de arte de la capital cubana. La foto del protagonista de ‘Taxi driver’ junto con el artista cubano Alexandre Arrechea, publicada en el diario oficial Juventud Rebelde, dio la vuelta al mundo.

El histrión prometió volver en sus próximas vacaciones familiares. La frecuente presencia de famosos en la isla se da desde que Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones en 2014. Artistas cubanos radicados en Ecuador consideran que la visita de estas celebridades a ‘la Isla’ es la oportunidad perfecta para el intercambio de experiencias artísticas.

"La llegada de estos artistas de la cultura internacional siempre es atractivo para cualquiera”, sostiene Bernardo Menéndez, actor cubano, quien es director del grupo El Teatro de la casa, de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas. Señala que en el caso de Cuba, el arribo de los famosos es una "ventana abierta” al arte cubano que "por tantos años ha estado cerrada al mundo”.

Afirma que en ‘la Isla’ existen "artistas extraordinarios ” como el actor Luis Alberto García y "muchos más”, que ahora son "visibilizados” por la atención mundial que tiene ese país. "Siempre se ha sabido de la calidad del artista cubano, pero lamentablemente en su mayoría ha venido de personas que han vivido en el exilio, cuando dentro de la isla hay mucho más talento y eso lo mostró Omara Portuondo y Buena Vista Social Club”, añade el histrión radicado en Ecuador hace 17 años y que lleva presentaciones teatrales ecuatorianas a su país natal.

 Ese criterio lo comparte el cantante cubano de música urbana, Lázaro Rumbaut, radicado en el país hace diez años. "Cuba siempre ha sido visitada por famosos de talla mundial; lo que pasa es que desde que Raúl (Castro) está al frente se ha vuelto más visible porque él tiene una política más abierta y moderna. Hay wifi, celulares y muchas otras cosas que nos permiten conectarnos con lo que pasa afuera. Creo que hay que aprovechar lo que está pasando”, añade el artista nacido en Cienfuegos.

Regresa el cine 50 años después Este mismo año, un despliegue nunca antes visto en las calles habaneras se registró por la filmación de la última película de la saga hollywoodense ‘Fast and Furious’ que obligó el cierre de 15 calles céntricas. Esta fue una experiencia única para los cubanos, quienes tuvieron la oportunidad de interactuar con el protagonistas del filme, Vin Diesel, quien nunca estuvo resguardado y habló de "tú a tú” con los lugareños.

Al volver a Estados Unidos, el actor afirmó que este fue el mejor rodaje que ha tenido en las ocho películas de la saga. Pero la visita de estas estrellas de la música o del cine no ha sido suficiente para paralizar las actividades de los casi tres millones de personas que habitan en la ciudad. De hecho, la prensa local reportó dificultad en el tránsito vehicular y llegadas tardías de personas a sus lugares de trabajo los días en que se filmó la película.

Leonel Alleguez, salsero radicado en Ecuador, agrega que Cuba "cada vez más” se muestra al mundo y espera que el arte "sea el que salga ganando” con el restablecimiento de la diplomacia con el gobierno de Barack Obama.

"Están sucediendo cosas muy interesantes como la llegada de tantos famosos y producciones. Esto hay que aprovecharlo para mostrar todo lo que tenemos y también para conocer más de lo que pasa afuera de la isla artísticamente. La retroalimentación es lo más importante”, refiere el salsero.

Pasarela en El Prado

La moda también tuvo su espacio en El Paseo del Prado de la capital cubana, lugar que se convirtió por una noche en una "clásica y elegante pasarela parisina” con el lanzamiento de la colección Crucero de Chanel.

El famoso diseñador alemán, Karl Lagerfeld, se dejó llevar por el clima caribeño y lució ropa ligera. Él habló con la prensa, algo que no es habitual en sus apariciones públicas. "Estoy muy contento. La gente cubana es la mejor anfitriona”, expresó el excéntrico modisto. Los balcones cerca de El Prado se llenaron de curiosos, quienes después de la pasarela tuvieron la oportunidad de acercarse a los famosos que estuvieron presentes.

Las Kardashian en Cuba

Las socialités Kim, Klhoé y Kourtney Kardashian también llegaron este año a La Habana y la semana pasada recién se transmitieron sus vivencias en ‘la Isla’. Las hermanas Kardashian criticaron el hecho de que no existan masivos lugares con wifi, ya que no podían "subir sus selfies a las redes”, especialmente cuando recibieron clases de baile en una conocida escuela de danza. "Nunca podremos bailar como una latina” dijo Kim, la más popular del clan más famoso de la televisión estadounidense.

Conciertos gratuitos En marzo pasado The Rolling Stones estuvieron por primera vez en ‘la Isla’ y fue todo un suceso. Además tocaron gratis. Los británicos reunieron a más de un millón de personas en la ciudad deportiva y grabaron el recital, que será divulgado como un documental, a partir de la próxima semana en Estados Unidos y que lleva por nombre ‘Havana Moon: The Rolling Stones Live in Cuba’.

En mayo del 2005, Audioslave se convirtió en la primera y única banda estadounidense en ofrecer un show gratuito en Cuba y al aire libre. Este año, cantantes como Katy Perry, Beyonce y Usher estuvieron por las calles cubanas. El intérprete de ‘No limit’, ‘My boo-main’ y otras canciones, compartió con los estudiantes de la escuela primaria Miguel Fernández Roig y no solo interpretó sus éxitos, sino que les ofreció lecciones de canto durante tres días. Alleguez afirma que con la llegada de estos músicos, podrían resultar "fusiones interesantes”.

Artistas emergentes

El escultor Patricio Barberán lleva dos años viajando constantemente a La Habana por estudios y porque ha tenido la oportunidad de acercarse al mundo cultural cubano. De hecho, en abril de 2017 expondrá por primera vez en el Museo Contemporáneo de La Habana. Lo hará con la obra ‘Línea Fatun’, en la que aborda "los hitos que marcan la vida del ser humano”. Barberán explica que el Museo seguirá dando cabida a los artistas emergentes, los que alternará con las exposiciones de los pintores y escultores de fama mundial que confirmaron su presencia para este año en Cuba. 



Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

13

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias