Conoce como inteligencia artificial crea rostros digitales humanos

lunes, 30 de octubre de 2017 · 07:22
elmundo.es/
El análisis de imágenes es algo tremendamente útil en nuestro día a día, pero también algo perturbador y peligroso si se usa mal. Poder entender las caras de los amigos con el iPhone y sacarlos más guapos es algo genial, pero que en China se use la detección facial para mantener identificados y localizados a sus ciudadanosya no suena tan bonito.

Los avances en este campo cada día son más sorprendentes. Como ha demostrado Nvidia recientemente, la posibilidad de crear nuevos rostros a partir de bases de datos de caras ya es posible. Saludad a GAN, el acrónimo de 'generative adversarial network', o lo que en español podría traducirse como 'red de generación con adversarios'.

Suena raro, pero es fácil de explicar en pocas palabras: una GAN es una red neuronal (un conjunto de programas que piensan como un cerebro, algo similar a una inteligencia artificial) que está constituida de dos 'mentes' enfrentadas. Una de ellas intenta llevar a cabo una función y la otra pone a prueba los resultados de la primera para ver si están a la altura.

Esta dinámica tan humana ha servido a Nvidia para crear lo que vienen a ser un diseñador virtual de rostros y, junto a él, un control de calidad que determina si las caras son lo suficientemente fotorrealistas, proporcionadas y bellas como para pasar por seres humanos. El resultado es fascinante, porque todos los rostros que veis en esta noticia no existen en realidad, sino que han sido construidos tomando como referencia una base de datos de famosos de Hollywood. Sí, esa es la razón por la que todos resultan más o menos familiares.

Para conseguir buenos resultados, primero hubo que entrenar a las mentes con imágenes en baja resolución sacadas de la susodicha base de datos. Y a medida que aprendían a funcionar así, se iban sumando detalles de más resolución y mucho más específicos a sus operaciones.
De momento, hay unas cuantas limitaciones en el experimento de Nvidia. Por un lado, la resolución. Esto sólo funciona bien con fotografías hasta 1024x1024 píxeles, lo que hoy en día es una resolución bastante baja para una imagen. A su vez, no es posible aún crear vídeo con este tipo de tecnología, pues las exigencias de potencia y procesamiento son inmensas.

Nvidia no es la primera ni la última en invertir en este tipo de tecnología. Ya sea con DeepDream, la mente artificial de Google que puede analizar imágenes e interpretarlas de formas surrealistas, o con tecnologías de reconocimiento pensadas para identificar a protestantes con gorra o la cara tapada, hay muchas empresas que quieren que las máquinas conozcan nuestras caras al dedillo. Otra cosa es los fines que se apliquen a estas herramientas.


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

67
1
Cargando más noticias
Cargar mas noticias