El museo del terrorismo

lunes, 30 de octubre de 2017 · 12:16
elmundo.es/ Conxa Rodríguez
¿Cómo ha cambiado el mundo desde los atentados terroristas del 9/11o qué efectos han tenido éstos en la vida de los ciudadanos? El interrogante, que se las trae, llegó al estudio de 40 artistas urguidos a contestar con una obra. El resultado es la exposición Age of terror art since 9/11 que se presenta en el Imperial War Museum de Londres hasta el 28 de mayo de 2018.

Rebecca Nowell, directora de exposiciones del museo imperial, explica que "los artistas siempre han reaccionado a los acontecimientos que les rodean. No obstante, hemos cogido el 9/11 como el punto de partida para mirar de nuevo cómo ha cambiado el mundo en términos de controles de seguridad, leyes, miedo personal, cultura urbana, ansiedades, clima de peligro y otros muchos aspectos individuales y colectivos que se han visto afectados por el conflicto contemporáneo. Así es como queremos describirlo: conflicto contemporáneo, en lugar de terrorismo o guerra". La comisaria de la muestra, Sanna Moore, identificó 400 artistas que en su trabajo aluden a violencias contemporáneas. Varias fases de selección redujeron la cifra de 400 creadores a los 40 elegidos.

El recorrido por la muestra conmueve, especialmente, la sección titulada Home con obras de artistas del Próximo Oriente, algunos refugiados o desplazados a raíz de una guerra que cuentan su experiencia personal. Un vídeo del sirio Khaled Abdulwahed enseña dos paredes de un destartalado piso y a alguien que no se ve dándole al balón contra la pared de principio a final. Los hermanos Jake y Dinos Chapman, por su parte, no se han roto la cabeza con su originalidad. Dos montones gemelos de cadáveres de soldados nazis aparecen bajo el título Nein! Eleven?. Son las figuritas que llevan haciendo hace tiempo colocadas en dos torres.

Santiago Sierra solicitó a varios veteranos de la guerra de Afganistán e Irak que posaran para él de cara a la pared. Les retribuyó el trabajo a sueldo de soldado y seleccionó la imagen Veteranos de la guerra de Afganistán e Irak de cara a la esquina, una posición que evoca el castigo infantil, la culpabilidad y los remordimientos del soldado que, al ser anónimo, puede ser cualquiera o puede ser el ejército completo.

El chileno Iván Navarro recrea en The Twin Towers las torres subterráneas, iluminadas al estilo arquitectónico de las destruidas con una profundidad hasta el infinito, el vacío y los reflejos dependientes del lugar desde donde se mira hacia la profundidad. Ubicadas en una oscura sala genera un emotivo efecto. Hay también vídeos, fotografías, tapices, esculturas, varios óleos alusivos a los detenidos de Guantánamo o la conocida cámara de seguridad maciza de mármol del chino Ai Weiwei así como una vitrina de Mona Hatoum con granadas, minas anti-persona y armas de mano pero en cristal de Murano, colocadas en un contexto tan cotidiano y doméstico como una vitrina para adornar la salita de estar. Desde Grayson Perry hasta el alemán Gerhard Richter, las reacciones a los convulsos tiempos del terror no pueden ser más diferentes.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
1
Cargando más noticias
Cargar mas noticias