Parar, respirar, pensar y actuar: los pasos para manejar el enojo

El mal manejo de la ira y otras emociones primarias puede derivar en violencia. En 94 escuelas paceñas, alumnos, maestros y padres aprenden a conocerse.
lunes, 9 de octubre de 2017 · 00:00
Leny Chuquimia  /  La Paz 
 
Fuerte opresión en el pecho,  aumento de la frecuencia cardiaca, un golpe de adrenalina  y la sensación de que la razón se pierde en una marea de  impulsos son  las manifestaciones físicas y psicológicas del enojo que, mal conducido, puede derivar en la violencia. Parar, respirar, pensar y  actuar es  el protocolo para  el buen manejo de ésta y otras emociones primarias.    
 
Diferentes estudios señalan que el ser humano experimenta más de   500 emociones. De éstas,   seis son consideradas primarias: la alegría, la tristeza, el miedo, el enojo, el asco y la sorpresa. Todas son importantes para la sobrevivencia, pues a base de   ellas tomamos decisiones y nos relacionamos con el  entorno.
 
 Pero ¿qué pasa cuando  las emociones nos sobrepasan o no podemos manejarlas? Los actos violentos son algunas  consecuencias de ello; y la inteligencia emocional juega un papel importante en su control.
 
"La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer tus emociones y te  ayuda a relacionarte de mejor forma con las personas. Hay muchas campañas que  dicen ‘no a la violencia’ o prohíben ciertos hechos como si fueran externos.   En nuestra experiencia, hemos visto que hay que  darle la vuelta a ese enfoque y partir del reconocimiento del yo”, explicó la facilitadora del Programa de Inteligencia Emocional (PIE) de la Alcaldía de La Paz,   Jeaneth Huallpa.
 
Ante  situaciones de ira o enojo, el PIE trabaja un protocolo de cuatro pasos. Cuando las emociones se exacerban es necesario hacer un alto; respirar, para oxigenar el cerebro y devolverle la razón; pensar para entender qué ha pasado; y actuar, controlando las actitudes dañinas.
 
En este sistema,  el paso más importante, que es necesario trabajar,  es el reconocimiento de las propias emociones.  A pesar de que no las percibimos, las  emociones están presentes todo el tiempo. Son generadas por situaciones externas o internas y tienen una duración de apenas   90 segundos.
 
"No la percibimos porque aunque hay situaciones que la generan no nos  enganchamos  con la emoción. El problema es cuando te agarras de ese  estado emocional, ya muy alto, y no te puedes soltar”, explica la  facilitadora del PIE, Onil  Nogales.
 
Aunque sólo dura un minuto y medio, una emoción puede extenderse hasta por días; pero en ese caso  se vuelve parte de un  sentimiento. "Por eso mismo es tan importante reconocer y manejar la emoción. Del tiempo cortito que ésta dura depende que más adelante uno  no incurras en ira o depresión. Es muy fácil extender esos 90 segundos en los que la emoción sale y se demuestra en el cuerpo. Ahí está el problema porque tu cuerpo se acostumbra a la sensación de adrenalina y la asume como  placentera”, sostuvo Nogales.  
 
Si es constante, ese comportamiento puede llegar a convertir a una persona en adicta a las emociones intensas. Por ejemplo, cuando uno se enoja desprende adrenalina; y aunque su descarga es placentera,  esta  hormona   refuerza los impulsos y nubla lo racional. 
 
Una vez que el organismo ha tenido la sensación,    es fácil que aproveche cualquier situación para sentir enojo y conseguir "una dosis de adrenalina”. Gobernado  por  emociones, uno "no mide”, puede lastimar con palabras, con golpes  o hasta matar.  
 
Lo mismo pasa con la tristeza, con el miedo y otras emociones primarias. "Hay que tener cuidado,  es fácil   caer en la ira o en cuadros de victimización y  de depresión profunda. Por eso es necesario un manejo de  la emoción como tal”, dijo Nogales.
 
Las especialistas recomiendan  reconocer y comprender   las emociones y cómo el cuerpo siente su impacto; lo  que es diferente en cada persona.  "Si yo reconozco cuando me enojo puedo anticipar y prevenir mis   reacciones”, afirmó la facilitadora.
 
Este año el Programa de Inteligencia Emocional es implementado en 94 establecimientos educativos paceños, en los que    hay antecedentes de algún tipo de violencia. El equipo  del PIE ha identificado que padres, maestros y niños tienen  dificultades para reconocer  emociones. "La respuesta es positiva cuando  entienden  que se puede manejar bien las emociones”, dijo Huallpa.
 
Expertos  en Bolivia
  • Encuentro  En apoyo al programa municipal PIE, el próximo 16 de  octubre se llevará a cabo  en el Campo Ferial Chuquiago Marka el "Encuentro Internacional de Inteligencia Emocional para la Formación”.
  • Expertas El evento contará con la presencia de  la filósofa, escritora y una de las principales divulgadoras de Inteligencia Emocional  Elsa Punset y la neuroeducadora, directora de Formación Académica de la Asociación Educar,  Lucrecia Prat.
  • Horarios   Habrá tres conferencias. Las primeras  serán a las   9:00 y a las 15:00, ambas  dirigidas a profesores, directores y facilitadores. En la  tercera, a las  19:30, podrá participar el público en general.
  • Inscripciones La participación  es completamente gratuita, pero debido a que sólo hay 2.500 cupos, el ingreso será previa  inscripción por los   celulares 77250070 y 72567815.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

63
1
Cargando más noticias
Cargar mas noticias