Artivismo, un foro de arte por los derechos sexuales

La campaña #SinRiesgo reúne propuestas que usan al arte como herramienta de lucha por el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.
domingo, 12 de noviembre de 2017 · 00:00
Página Siete / La Paz
 
Muralistas, raperos, mimos, actores de teatro y ciberactivistas, entre otros creadores, participarán en el II   Foro Artivismo #SinRiesgo. El evento, que se realizará el jueves 16, reunirá propuestas que usan el arte como herramienta de  lucha por los derechos sexuales y  reproductivos y, especialmente, por el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre sus cuerpos.
 
El segundo encuentro Artivismo #SinRiesgo se llevará a cabo el 16 de noviembre en el Museo de Etnografía  y Folklore (MUSEF), ubicado en la calle Ingavi 916, desde las 9:00. El foro es parte de las actividades que realiza   la ONG Alianza por la Solidaridad con el objetivo de incentivar el debate sobre la despenalización del aborto en Bolivia.
 
A todo rap

En el evento participarán músicos de todos los géneros con composiciones propias sobre despenalización del aborto en Bolivia. Creadoras como Vero Pérez, Imilla MC, Nina Uma y Revolución K’Maleon presentarán  las canciones Poder Elegir  y Gotagota, entre otras, reunidas en un disco compacto.
 
También harán su debut noveles valores que participaron en los talleres de rap impulsados por la campaña #Sin Riesgo en El Alto, Cochabamba,  La Paz y otras urbes del país.
 
En los cursos participaron decenas de jóvenes que fueron invitados a conocer su opinión sobre la
despenalización del aborto a través de una canción conjunta. En el proceso,  cuestionaron la falta de educación sexual, la violencia de género y coincidieron en la necesidad de  incentivar  el debate sobre los derechos sexuales y reproductivos.
 
Las paredes hablan  

En el foro se expondrán además réplicas  impresas de las obras  que fueron realizadas en los talleres de muralismo que impartió  la artista Knorke Leaf, en los municipios de   Pucarani (La Paz) y  Quillacollo (Cochabamba).
 
"Es el segundo año que se realizan estos talleres de muralismo, este año durante el mes de abril. Los dos talleres de este año han sido muy diferentes por el perfil de los participantes. En Pucarani han participado estudiantes de arte o interesados en el muralismo que, además, en su mayoría estaban muy comprometidos con los derechos de las mujeres. Con todos y todas he respirado el compromiso con la actividad y con el objetivo de la campaña a favor de la despenalización del aborto en Bolivia. También me he sentido acogida y como una más en el grupo, algo de lo que estoy muy agradecida”, describió la voluntaria de Alianza por la Solidaridad, Cristina Martínez.

"En Quillacollo los participantes han sido alumnos y alumnas de secundaria, en su mayoría menores de edad que hasta ahora han tenido poco contacto con la realidad sobre la situación de las mujeres ante el aborto en Bolivia. Me ha encantado su alegría y su dedicación, y el compromiso de los padres y educadores para facilitar el desarrollo de la ejecución del mural en la calle”, añadió.

Arte y activismo

El foro Artivismo #SinRiesgo presentará también la obra Vértigo, creada por  Camila Urioste y por Camila Bilbao, que combina la danza, el poledance y arte sonoro para hablar de la mujer y su cuerpo y su relación con otras mujeres. 
 
En el evento también habrá teatro, performances, charlas  y espacios para el debate sobre la despenalización del aborto. La entrada es libre y abierta para todos.  
 
La campaña #SinRiesgo
 
La campaña #SinRiesgo que comenzó en 2016, busca despenalizar socialmente el aborto. Es decir, romper tabúes, vergüenzas y condenas sociales sobre el debate del derecho al aborto y los riesgos que implica que las mujeres se vean obligadas a realizarse abortos en condiciones de clandestinidad e inseguridad porque éste no es legal. Busca promover el debate.
 
Participan en #SinRiesgo Alianza por la Solidaridad,  CIES, Católicas por el Derecho a Decidir, el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza y el Pacto Nacional por la Despenalización del Aborto en Bolivia.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

72
3
Cargando más noticias
Cargar mas noticias