Detienen a cantante egipcia por aparecer en lencería y comiendo un plátano

lunes, 20 de noviembre de 2017 · 05:00

elmundo.es/ el Cairo / Francisco Carrión
Los escándalos se suceden por las redes sociales egipcias a ritmo de vértigo. La última víctima es Shyma, una cantante completamente desconocida en la tierra de los faraones hasta que hace unos días lanzara un videoclip que ha levantado polvareda. Su fama, repentina y polémica, ha acabado con la protagonista en los calabozos.

La policía egipcia la ha arrestado este sábado por "incitación al libertinaje". En el vídeo de la discordia, que ha corrido como la pólvora por Youtube, Shyma apareceen lencería mientras se toma un plátano frente a lo que parece una clase abarrotada de parroquia masculina, que observa a la artista en estado de éxtasis. "Clase 69", se lee en la pizarra.

La canción Tengo mis circunstancias (que en la calle egipcia también se emplea para referirse al período) lanza reproches amorosos con un ritmo pegadizo repitiendo la fórmula de otros tantos temas locales. El videoclip, publicado el pasado jueves en su canal de Youtube, ha recibido cerca de 300.000 visualizaciones y amplias muestras de censura.

Los comentarios que acompañan al vídeo son una retahíla de insultos hacia la artista, que antes de su arresto trató de rebajar el revuelo. "Pido disculpas a la gente que vio el vídeo y le molestó. Se lo tomaron de una manera inapropiada", arguyó la veinteañera en su perfil de Facebook. "Nunca imaginé que pasaría esto y que sería víctima de un ataque tan virulento desde todos lados. Soy una cantante joven que desde pequeña soñé con ser artista", agregó.

Más de 60 personas, arrestadas
Un sueño que ha acabado enfrentándose a la cruzada moral que abandera el régimen egipcio. Desde septiembre más de 60 personas han sido arrestadas por su presunta homosexualidad, acusadas también de libertinaje. Los artistas, no obstante, han sido uno de los gremios más castigados por las denuncias y la persecución de las fuerzas del orden.

El arresto de Shyma coincide con el calvario judicial de Sherine Abdelwahab, una popular cantante egipcia que se enfrenta a juicio después de que se difundiera un vídeo grabado hace más de un año durante un concierto en el que una seguidora le suplica que cante ¿Bebiste del Nilo?, un tema de orgullo patrio. La artista le replica: "¡No, que pillarás esquistosomiasis¡ Es mejor beber Evian [una marca de agua originaria de Francia]".

La esquistosomiasis, más conocida como bilharziasis, es una enfermedad parasitaria producida por unos gusanos que provoca fiebres altas y se halla muy extendida en Egipto. La broma, sin embargo, no ha hecho reír a los egipcios. Tras su difusión, comenzó a circular por las redes sociales una campaña para boicotear sus conciertos. Poco después, la radiotelevisión pública decidió no emitir su repertorio y el sindicato de músicos le prohibió actuar en el país. Hasta que terminaron llegando las demandas judiciales.

Sherine está citada el próximo 23 de diciembre ante un tribunal por difundir deliberadamente "noticias falsas" que pueden "perturbar la seguridad pública, propagar el pánico o dañar el interés público". Se enfrenta, además, a otra demanda particular por "perjudicar al turismo y aterrorizar a los turistas" en un momento en el que país trata de recuperar un sector clave para una economía arruinada por años de agitación política.

"Cuando vi el vídeo lo hice como si hubiera sido la primera vez. No recuerdo haber dicho tal cosa porque evidentemente no es lo que pienso de mi país", afirmó la diva en su página de Facebook en la que tildó el incidente de "broma tonta".
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

63
16
Cargando más noticias
Cargar mas noticias