Cumbre COP23, ¿nos estamos jugando el futuro de la Tierra?

La conferencia de la ONU sobre el cambio climático persigue objetivos claros sobre la lucha contra el calentamiento global y aumento de los fenómenos extremos.
miércoles, 8 de noviembre de 2017 · 00:00
Agencias / Bonn
 
 La conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático 2017 (COP23) abrió sus trabajos el lunes en Bonn, Alemania, con un objetivo claro: impulsar la implementación del Acuerdo de París y lograr sus objetivos. 
 
Esta conferencia llega dos años después de la adopción histórica del Acuerdo de París sobre el cambio climático. La reunión está presidida por Frank Bainimarama, primer ministro de Fiji, uno de los pequeños estados insulares amenazado por la subida del nivel del mar.
 
 Y todo ello, con un trasfondo donde la subida de temperatura ha sido notoria en los últimos años y con un 2017 plagado de fenómenos meteorológicos extremos, muchos de ellos atribuidos al cambio climático. 
 
Con 197 partes, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) cuenta con un número de miembros que la hace casi universal y es el tratado precursor del Acuerdo de París sobre el cambio climático adoptado en 2015. El objetivo principal del Acuerdo de París es limitar el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2º C, e impulsar esfuerzos para que no aumente más de 1,5 ºC por encima de los niveles preindustriales.
 
La COP23 trata de reforzar la cooperación y la coordinación internacional sobre la lucha contra el cambio climático y tendría que  responder a esta llamada mediante avances e iniciativas en dos áreas de acción claves e interconectadas:
 
Con el trabajo que realizan los gobiernos para aumentar la acción climática en los términos del Acuerdo de París y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
 
Con la muestra, fomento y el lanzamiento de nuevas iniciativas de acción climática a nivel mundial y la ampliación de otras ya existentes, por parte de todos los actores con miras a coordinar mejor los esfuerzos de todos de manera más eficiente, efectiva y trasformadora.
 
Se prevé que de la COP23 salgan, además, varias iniciativas trasformadoras, incluida una de las Naciones Unidas sobre salud y pequeños estados insulares. También una plataforma para apoyar la participación de las comunidades locales y los pueblos indígenas, un Plan de Acción de Género de amplio alcance y, por último, el desarrollo de un proyecto de protección global frente a los riesgos para proporcionar seguros asequibles a 400 millones de personas en situación de pobreza. 
 
El Acuerdo de París se basa en planes de acción climática conocidos como Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés), cuya ambición debe aumentarse con el tiempo para encaminarnos colectivamente hacia las metas.
 
Son necesarias acciones más rápidas e inmediatas, ya que los compromisos y los esfuerzos registrados hasta el momento ponen al mundo camino de un aumento de 3ºC, o quizá más. 
 
Esto provocaría la pérdida de la capa de hielo de Groenlandia, mayores aumentos del nivel del mar, daños importantes en importantes sistemas naturales, como el Amazonas, y riesgos para la previsibilidad de los sistemas de circulación oceánica. Hasta ahora, las temperaturas ya han aumentado alrededor de un grado centígrado en relación a la época preindustrial.
 
Será necesario detallar la forma en la que los gobiernos van a evaluar la evolución de la situación mundial, y cómo operarán los mecanismos para facilitar la implementación y promover su cumplimiento.
 
Está previsto que los negociadores de la COP23 avancen en otros asuntos pendientes en el marco de la Convención, como por ejemplo verificar el progreso de la entrega de 100 mil millones de dólares estadounidenses para apoyar a los países en desarrollo para 2020, o la entrada en vigor de la Enmienda de Doha del primer tratado internacional de reducción de emisiones, el conocido Protocolo de Kyoto.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

62
1

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias