Joyas saqueadas vuelven a Camboya décadas después

Los objetos datan del Imperio Jemer, un reino que se extendía por gran parte de los territorios de Camboya, Tailandia, Vietnam y Laos.
domingo, 3 de diciembre de 2017 · 00:00

 AFP /  Phnom Penh

Una colección de joyas antiguas de oro de Angkor, en Camboya, fue devuelta ayer al país con una gran procesión por la capital, Phnom Penh, décadas después de haber sido saqueada del más famoso de los templos de la selva camboyana.

El conjunto que 10 piezas, que incluye una corona, pendientes, pulseras y ornamentos, fue sustraído del templo de Angkor Wat durante la guerra civil camboyana (1967-1975) y reapareció en el catálogo de internet de un marchante de arte londinense en 2016.

Estos objetos datan probablemente del Imperio Jemer, un poderoso reino que se extendía por gran parte de los territorios actuales de Camboya, Tailandia, Vietnam y Laos, entre los siglos IX y XV.

Cuando se descubrieron las piezas en el Reino Unido, Camboya presionó para que le fueran devueltas. Para garantizar su autenticidad, varios expertos pasaron más de un año examinándolas.

En abril, el vendedor de arte asiático de Londres, Jonathan Tucker, aceptó devolverlas. Las autoridades camboyanas recibieron ayer con orgullo  la valiosa colección, que fue escoltada por guardias de seguridad y cientos de personas desde el aeropuerto hasta la capital.

“Es una misión exitosa para todos los camboyanos, especialmente los diplomáticos y los enamorados de las artes y las antigüedades”, declaró  Chuch Phoeun, secretario de Estado en el Ministerio camboyano de Cultura.

Phoeun dijo creer que las joyas fueron saqueadas durante el régimen genocida de los jemeres rojos de Pol Pot estaba en el poder, aunque se desconoce la fecha exacta.

Las piezas pasarán pronto a formar parte del patrimonio nacional y se unirán a otra multitud de antigüedades robadas y devueltas al país estos últimos años, muchas de las cuales estaban expuestas en museos o en venta en países occidentales.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
1
Cargando más noticias
Cargar mas noticias