Los militares italianos cultivan cannabis

Han instalado dos invernaderos, cada uno con capacidad para un centenar de plantas; esperan una producción de 100 kilos.
viernes, 3 de febrero de 2017 · 00:00
AFP / Florencia

 En un gran invernadero de Florencia, un centenar de plantas de cannabis crecen tranquilamente bajo la mirada atenta de militares, que se encargan ahora de producir la marihuana terapéutica disponible en las farmacias italianas. 

Aunque el oficial  Antonio Medica asegura que nunca fumó un porro, está convencido de la calidad de sus plantas: "Hemos hecho pruebas”, insiste. 

Al entrar en su espacio de cultivo, a caballo entre un laboratorio de alta seguridad y un invernadero, Medica  se pone una blusa de cirujano por encima de su uniforme, mientras va explicando su insólito trabajo. 

"Uno de mis colegas bromeaba el otro día: ‘Pasamos 40 años intentando impedir a las tropas fumar en los cuarteles y ahora somo nosotros los que producimos la mercancía’”, cuenta. Pero su misión es totalmente seria: la calidad tiene que ser buena y sobre todo constante porque la producción va destinada a personas enfermas. 

"Producir en este entorno estéril y cerrado es muy importante porque es la única manera de obtener un producto constante y sin elementos tóxicos, especialmente metales pesados como el mercurio, que las plantas absorben fácilmente en los campos”, explica   Medica. 

Vendidas únicamente con receta médica, las primera remesas de este experimento italiano están llegando a las farmacias del país.

 El producto es muy diferente del cannabis recreativo, porque en el ámbito médico lo que cuenta no es tanto el principio activo que altera los sentidos de los fumadores, el THC, sino los otros cannabinoides, principalmente el CBD, un antiinflamatorio. 

La marihuana del Ejército italiano contiene mucho menos THC y más CBD que sus equivalentes que se venden en la calle, o incluso del cannabis fabricado en Holanda, sobre el que los médicos italianos se basaban hasta ahora. 

Según las estimaciones, entre 2.000 y 3.000 personas en Italia toman cannabis terapéutico. Puede aliviar el dolor de los enfermos de esclerosis múltiple y los que reciben quimioterapia. 
También citan su eficacia contra el glaucoma o para devolver el apetito a los anoréxicos y enfermos del sida. 

El consumo de cannabis por razones médicas está autorizado en Italia desde 2007, pero muchos médicos no se atreven a recetarlo.
 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

63
1
Cargando más noticias
Cargar mas noticias